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Blanco argumenta que la escasez de trabajadores en el sector de la hostelería es atribuible a una “brecha” laboral generado por una diferencia entre las necesidades y expectativas. Esto se debe a que hay una gran disponibilidad de puestos de trabajo en el sector y las personas tienen expectativas más altas en cuanto a salario y beneficios

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CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que la falta de personal en el sector de la hostelería se debe a “un desfase entre las necesidades” de los hosteleros y el tejido empresarial y “las expectativas que tienen los trabajadores”, y ha defendido la formación como una política “esencial” para solventar esta carencia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Cádiz, Blanco ha explicado que este “desfase” es lo que se llama “holgura laboral” y que “ahora mismo” el sector de la hostelería cuenta con “86.000 personas demandantes de empleo, 25.000 de ellas en la provincia de Cádiz y, sin embargo, los empresarios del sector demandan perfiles de mano de obra”.

En ese sentido, ha indicado que de lo que se trata es que de que “todos tengan lo que buscan” como “una oferta de empleo adecuada, con salarios dignos y una jornada que no exceda de la normalizada, con descanso entre el final de una jornada y el inicio de otra” y que a su vez “los trabajadores tengan la conciencia de que están en un sector puntero”.

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Para la consejera, la hostelería es “el 20% del PIB de nuestra comunidad autónoma”, por eso, ha insistido en que “esa diferencia” que existe entre la oferta y la demanda “pueda ir mejorando poco a poco”.

“La formación es una política esencial y creemos que un sector formado y muy cualificado va a mejorar ostensiblemente esa inserción laboral”, ha señalado la consejera, quien ha recordado que su Gobierno ha puesto en marcha distintos programas formativos dirigidos a este sector. “Hemos formado desde el 2019 a 3.500 personas en hostelería”, ha asegurado.

No obstante, ha advertido que la formación y la intermediación “no son fines en sí mismos” sino que son “medios para conseguir el objetivo que es al final encarrilar laboralmente a las personas desempleadas”.


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