SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha insistido este jueves en el Parlamento de Andalucía en que “no se han privatizado ni desmantelado” las Residencias de Tiempo Libre, asegurando que se ha llevado a cabo una “reorganización” de estos establecimientos, que por otra parte “ya no son rentables” ni desde el punto de vista económico ni del social.
Blanco ha contestado así a la pregunta formulada por José Ignacio García, del Grupo Parlamentario Mixto Adelante Andalucía, relativa a privatización de residencias de tiempo libre. “Usted habla en su pregunta de privatización y no hay privatización. Hay un proceso de reorganización basado en criterios técnicos y racionales dirigidos a optimizar los recursos públicos. La decisión está reflexionada y está fundamentada con la de hacer viables las residencias de tiempo libre con el fin de que sean una fuente de actividad de empleo y de riqueza”, ha dicho la consejera.
García le ha replicado que “usted habla de reorganización. Esto es el cierre de unas y la privatización de otras. Ustedes van a vender el edificio de la de Aguadulce y de la de Sierra Nevada; la de Marbella y la de La Línea, como dicen que están muy cerca de zonas turísticas o en zonas turísticas, van a licitar la gestión por parte de empresas privadas, las van a privatizar; y la de Siles y la de Punta Umbría van a cerrarlas y van a devolver el edificio a los ayuntamientos. Esto es el cierre y la privatización, esto no es una reorganización”, ha recalcado.
Blanco ha justificado esta decisión afirmando que “no se trata de rentabilidad económica, hablamos de rentabilidad social. Las residencias justifican su existencia en la función social que cumple y efectivamente su origen fue proporcionar vacaciones a precios razonables a la población trabajadora, pero ese origen ya se ha desvirtuado”. La titular de Empleo ha explicado que esa función se va a cubrir con el programa ‘Conoce tu Tierra’, que va llevar a cabo la Consejería de Inclusión Social, y en el que “no se consideran los límites de renta, con lo cual “puede acceder cualquier ciudadano sin límite de renta”.
No obstante, Blanco ha aludido asimismo a criterios económicos para justificar el cierre de las residencias: “Ha bajado un 38% la ocupación, se han perdido 140 millones de euros de fondos públicos, 15 millones por año, precisamente porque no tienen utilidad”.
También ha habido conflicto en el aspecto laboral de esta decisión de la Junta, pues el responsable de Adelante Andalucía ha señalado que “los sindicatos hablan de 400 trabajadores que están en una enorme incertidumbre” y que “llevan años movilizándose”, a lo que la consejera ha respondido que “la estabilidad y la calidad de vida de los trabajadores públicos está garantizada. Por ejemplo, los 163 trabajadores fijos discontinuos van a pasar de un periodo de cotización de alta de seis meses a otro de doce meses”.
Así mismo, Blanco ha aludido al plan para la reubicación de los trabajadores, que “incluye que todas las personas trabajadoras de la Junta de Andalucía de las Residencias de Tiempo Libre serán reubicadas”. “Para ello, se seguirá el programa de modificación sustancial de condiciones de trabajo de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y, además, en la última comisión del convenio hubo consenso sobre la hoja de ruta de reubicación del personal por parte de los sindicatos”, ha recalcado.
- Te recomendamos -