JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, señalado que el apoyo del Gobierno andaluz al Festival de Jerez, que se celebrará del 23 febrero al 9 de marzo de 2024, es “la mejor manera de demostrar esa firme defensa” del flamenco, el arte “más universal”. Un certamen que inaugurará la bailaora Sara Baras con su nuevo espectáculo y clausurará Manuela Carrasco en su gira de despedida.
Bernal ha asistido al acto de presentación de la programación del Festival junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y la directora del Festival, Isamay Benavente, ha indicado la Junta en una nota.
El consejero ha recordado que desde este año Andalucía cuenta con una Ley del Flamenco, aprobada en abril por el Gobierno andaluz, con la que se ha establecido el régimen jurídico “que hasta entonces no existía” para “garantizar” su protección, conservación, difusión e investigación, así como la promoción de su conocimiento como patrimonio “vivo, libre y universal”.
Según ha manifestado, durante la celebración del certamen en Jerez “se respira flamenco en todos sus espacios”, en los teatros, salas y en la calle, creando “un ambiente enriquecedor” con visitantes “de más de 30 países que serán después embajadores de nuestro arte por todo el mundo”. Por eso, ha subrayado que el apoyo de la Junta a este evento es “la mejor manera de demostrar esa firme defensa de nuestro arte más universal”.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha agradecido a Arturo Bernal todo lo que le ha “enseñado”, poniendo de ejemplo que fue él quien le aconsejó que trajera “proyectos tractores” para la ciudad, algo que el flamenco lo es “sin duda”.
García-Pelayo ha resaltado que el Festival de Jerez se ha convertido en “uno de los grandes motores de la ciudad, más que consolidado”, por lo que “siempre hay que apostar por iniciativas nuevas vinculadas al festival”.
En esta 38 edición serán 50 los artistas que participarán en este Festival de Jerez, que cuenta con un elenco de patrocinadores “que hacen posible que sea una realidad”, por lo que la alcaldesa les ha agradecido “su contribución”.
“Todos ellos hacen posible que trascienda las fronteras de nuestra ciudad, estos 50 artistas son los que hacen grande al Festival”, ha aseverado García-Pelayo, exponiendo que este certamen es “distinto” y “muy centrado en la danza, tanto como española como flamenca, aderezado de cante y de baile”.
La presidenta de la Diputación de Cádiz ha afirmado que “este Festival no se entiende sin Jerez, ni Jerez sin el flamenco” ya que es una fecha en la que Jerez “se vuelve más flamenca”. Además, ha manifestado su apoyo “más firme” a este Festival.
Por último, la directora del festival ha informado sobre los detalles del programa y del cartel de esta edición, realizado por Daniel Diosdado. “Es la imagen del festival claramente flamenco y en esta ocasión le pedimos que fuera muy lúdica, porque hemos querido que fuera más participativo si cabe, siempre hay un buen ambiente, reúne a gente de todas las partes del mundo”, ha explicado sobre el cartel.
También ha adelantado que de las 1.100 plazas para alumnos puestas a la venta el 6 de septiembre se han ocupado 928 plazas de los cursos, lo que evidencia la potencia del Festival cuando todavía quedan cinco meses para su celebración.
SARA BARAS INAUGURARÁ EL 28 FESTIVAL DE JEREZ
En cuanto al programa, Sara Baras, al frente de su ballet, inaugurará el 28 Festival de Jerez el 23 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, donde estrenará su nuevo espectáculo.
En este mismo escenario también presentarán su último montaje artistas como La Moneta, Joaquín Grilo, Beatriz Morales y Agujeta Chico, Úrsula López, Mercedes Ruiz y Manuela Carrasco en su gira de despedida, que será la encargada de clausurar el certamen. También pasarán por el coliseo jerezano Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company, Ana Morales, Alfonso Losa y Patricia Guerrero, Farruquito junto a su hijo Juan El Moreno, David Coria y Estévez/Paños y Compañía.
Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.
El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass de Jerez, donde al filo de la medianoche sonarán las voces de José de los Camarones, Luis Moneo y El Pele. Y del cante se pasará a la guitarra al incluir en este espacio escénico a Rafael Riqueni, el que fuera nominado a los Grammy Latino 2021 por ‘Herencia’, cierra ahora su personal trilogía musical andaluza con Nerja, un trabajo dedicado al misterio y encanto de la cueva malagueña.
Esta edición se traslada también al Palacio Villavicencio, situado en el interior del Alcázar de Jerez. En una de las salas de este histórico espacio se podrá escuchar el cante sin amplificación acústica de Rocío Luna, última ganadora de la Lampara Minera de La Unión, además de las virtudes cantaoras de Bernardo Rubichi, Pedro Montoya ‘El Chanquita’ y Jesús Corbacho.
El 28 Festival de Jerez pondrá las entradas a la venta el 19 de octubre y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem, y la Diputación de Cádiz, además del patrocinio de González-Byass y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez.
- Te recomendamos -