SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en el Parlamento de Andalucía el papel como “cauce de diálogo” del futuro Consejo Andaluz de la Cultura, un órgano consultivo y de asesoramiento en el que estarán representados todos los ámbitos de la cultura andaluza. “Un espacio en el que profesionales de la cultura en Andalucía puedan realizar propuestas e iniciativas que contribuyan a la industrialización del sector”, ha señalado Bernal.
En este sentido, el consejero ha explicado a través de un comunicado que desde la Consejería se están manteniendo encuentros sectoriales en todas las provincias andaluzas –el último este pasado miércoles en el Museo de Málaga con el sector de las artes plásticas contemporáneas– con la finalidad de realizar un diagnóstico exhaustivo del sector cultural y, a partir de ahí, poder fijar las líneas claves para potenciar la política cultural andaluza.
En estos encuentros, ha precisado, cuyos resultados quedarán recogidos en el Libro Blanco para la Cultura, “estamos encontrando una gran aceptación por parte de todos los ámbitos”, lo que confirma el interés de los profesionales por ser parte activa en el futuro del sector cultural.
El titular de Cultura ha informado que hasta la fecha se han celebrado mesas sectoriales en Córdoba, sobre música, en el Puerto de Santa María (Cádiz), sobre literatura y novela gráfica, y en el Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía (Cirae), en Sevilla, sobre artes escénicas, y próximamente se celebrarán hasta febrero de 2023 sobre flamenco, cine e industrias audiovisuales, gastronomía y patrimonio culinario, patrimonio histórico y arte sacro, prensa y medios de comunicación y archivos y bibliotecas.
Asimismo, y dentro de las líneas estratégicas para la Cultura, Bernal ha manifestado que el Gobierno andaluz está apostando por la dinamización de los museos y la descentralización de la actividad cultural, contando para ello con programas y actividades en las ocho provincias andaluzas. Para tal fin, “se crearán tres nuevos institutos: el Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, que se ubicará en el Museo de la Aduana de Málaga y el Instituto Andaluz del Cine y el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Musicales, que se ubicarán en Sevilla”.
De forma paralela a estos tres centros, “impulsaremos desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, nuevos programas, como el de Patrimonio Culinario, que desarrollaremos en Jaén, el de Diplomacia Cultural Transfronteriza, que pondremos en marcha en Huelva o el programa de Film Commissioners, que tendrá como centro de operaciones Cádiz, con delegaciones en otras provincias andaluzas”, ha detallado el consejero en su respuesta sobre actuaciones en materia cultural para 2023.
Al cierre de su intervención, el consejero ha reafirmado que uno de los grandes retos marcados por el Gobierno andaluz en materia cultural en esta XII Legislatura es “posicionar a Andalucía, a nivel nacional e internacional, con proyectos culturales de primer nivel, y para ello tenemos que ir de la mano del sector”.
- Te recomendamos -