SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por un cambio hacia un modelo turístico “cualitativo” que se refleja en que los últimos datos arrojan un mayor crecimiento en el empleo y los ingresos del sector que en el número de turistas.
En una entrevista a Europa Press, el titular andaluz de Turismo se ha referido a los datos del periodo estival, celebrando que “estamos consiguiendo que se produzca un efecto de capilaridad no solamente temporal –al ampliar el periodo de verano más allá de los meses de junio y agosto–, sino también espacial”, puesto que “el turismo que tradicionalmente recibíamos en el litoral se extiende hacia el interior”.
Para explicar este fenómeno, Bernal ha incidido en que la motivación del turista al que se dirigen las campañas andaluza “va cambiando” y muestra “más interés por la cultura, la naturaleza o el deporte, canalizándose en zonas donde anteriormente no había este impacto”.
Así, ha destacado que las previsiones de los datos del verano “sitúan los ingresos por encima de los 8.000 millones y 475.000 andaluces están viviendo directamente de la actividad turística”. “Aunque crecemos moderamente en el número de turistas que nos visitan, aumentan los ingresos y el empleo”. Así, ha añadido que en los ingresos el crecimiento está en torno al cinco por ciento y en el empleo en torno al 3,5%, mientras que en el número turistas el aumento se sitúa por debajo del 2%. “En 2019 tuvimos 32 millones de turistas, en 2024 vamos a cerrar en torno a los 34 y en 2025 se prevé que no sobrepasen los 35”, ha apuntado.
Bernal también ha destacado que el turismo internacional “crece por encima” del nacional”. Así el mes de julio ha sido “el mejor séptimo mes del año de la historia”, con unos ingresos por el turismo internacional de 2.000 millones, lo que hará que los resultados del primer semestre ronden los 10,6 millones.
“Son cifras muy relevantes que ponen de manifiesto que la estrategia de inteligencia de negocio, de selección de mercado y de cliente objetivo que sigue el Gobierno andaluz están teniendo efecto”, ha celebrado el consejero, para añadir que “estamos siendo capaces de esponjar la demanda por todo el territorio y por todos los meses del año”, así como “captar a un turista mucho más sensible con el destino y con la población local para que se produzcan el menor número de incidencias e incompatibilidades”.
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