SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para exponer las principales líneas y objetivos de su nuevo departamento. En su intervención, ha considerado que la integración de estas dos competencias “va a facilitar la coordinación entre las actividades de promoción turística y las relaciones bilaterales y multilaterales a nivel internacional, proyectando la imagen de la marca Andalucía”.
En lo que se refiere a la competencia de Andalucía Exterior, el consejero ha informado del “inicio de la elaboración de la primera Ley de Acción Exterior de Andalucía, que estará en concordancia con la normativa estatal”. Además, Bernal ha aclarado que la ley contemplará la creación del Consejo Asesor de Acción Exterior, “un órgano fundamental para integrar al sector privado en el desarrollo de una política de acción exterior efectiva”.
Como ha informado la Consejería en una nota de prensa, el consejero ha apuntado que varios de los proyectos que Andalucía ha liderado como miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea están “vinculados al turismo, como la transformación hacia destinos turísticos basados en datos, la distribución equitativa y sostenible de los destinos, la promoción de productos turísticos más sostenibles y desestacionalizados y la cooperación para la adaptación de los destinos al cambio climático”.
Igualmente, el consejero ha anunciado que se va a reforzar el papel de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, “una herramienta clave para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en las diferentes consejerías y entidades adscritas, con el fin de mejorar su efectividad y alcanzar los objetivos establecidos”.
Respecto a Turismo, el consejero ha presentado como “gran novedad” la puesta en marcha antes de que finalice el año de “nuevas herramientas que pondrán al servicio de empresas turísticas y de destinos todas las ventajas que proporciona la inteligencia artificial”. Al hilo de esto, Bernal asegura que “se va a avanzar en el acercamiento a la Generación Z” a través del uso de sus canales de comunicación habituales, redes sociales, videojuegos y comics.
El consejero ha informado de que “en breve, se implementarán programas de formación para los profesionales turísticos”, que irá acompañado de una acreditación de competencias y certificación. Además, “se trabaja en la elaboración de un Código Ético del Turismo, que recogerá un conjunto de principios y recomendaciones destinados a guiar el desarrollo del turismo”, ha añadido.
Ante esta situación, el consejero ha adelantado que “el próximo mes comenzarán los primeros encuentros del Observatorio para la Sostenibilidad Turística”, que servirá “para analizar en distintos grupos de trabajo el impacto del turismo en los municipios andaluces”. Por último la Consejería ha avanzado que se trabaja en una “nueva Ley de Turismo que actualizará la normativa a las realidades actuales y permitirá crear un marco más flexible y moderno para abordar el futuro de la industria”.
- Te recomendamos -