CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha inaugurado este viernes en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba la exposición ‘Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’, ha destacado su importancia para entender las raíces culturales y religiosas de Occidente.
Bernal ha inaugurado la muestra junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la comisaria de la exposición, Alexandra Chavarría, junto a numerosas autoridades civiles, religiosas y militares de la provincia, visitando a continuación en el C3A uno de los tres escenarios de la exposición, que hasta marzo de 2023 se podrá visitar también en la Mezquita-Catedral y la Sala Vimcorsa, y que reivindica el papel del cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano, como elemento fundamental en la constitución de la Europa medieval y moderna.
En este contexto, Bernal ha destacado el apoyo institucional de la Junta de Andalucía a la muestra, que “desvela una página clave de la ciudad de Córdoba, como capital histórica y que se convierte, desde hoy, en transmisor perfecto para descubrir la riqueza del legado que conforma su identidad, apostando claramente por el patrimonio como vehículo para quienes la contemplan”.
Además, el consejero ha incidido en “el deber de contribuir y apoyar iniciativas como esta exposición, que contribuirá a profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia, en la clara apuesta del Gobierno andaluz por la cultura como un pilar fundamental de riqueza en Andalucía, no solo por su desarrollo en el plano pedagógico y educativo, sino, sobre todo, como fuente de dinamización empresarial”.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha mostrado especialmente satisfecho de que Córdoba pueda disfrutar finalmente de esta muestra que comenzó a gestarse durante su etapa como alcalde de la capital. Ha agradecido a los Museos Vaticanos su colaboración en un proyecto cultural de esta magnitud y ha animado a los cordobeses y al resto de andaluces y españoles a visitar una muestra única, que evidencia la importancia histórica de Córdoba como centro de convivencia interreligiosa.
Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hecho alusión a cómo, precisamente, la muestra es ya realidad gracias a que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, al inicio del mandato, ya le expresó su intención de promover la muestra, con entrada gratuita a sus tres sedes y que ha requerido una inversión municipal de 1,7 millones de euros. El resultado, según ha subrayado el obispo, se debe en buena medida al apoyo dado a la misma por los Museos Vaticanos, que “han hecho una gran aportación”, como respaldo a “un proyecto muy ambicioso” de Bellido.
Finalmente, el propio alcalde de Córdoba ha explicado que la exposición “busca que Córdoba recupere el lugar que se merece”, en el ámbito cultura, y que lo haga “reivindicando una parte de su historia”, la “época de transición del Impero Romano, desde los orígenes del cristianismo hasta la Edad Media” y sobre “la relación de Córdoba con el Mediterráneo cristiano”, que hasta ahora “siempre había queda eclipsada por la grandeza de la época Omeya”, pero con esta muestra “se ponen sobre la mesa” las últimas investigaciones “sobre toda una época de la ciudad en la que Córdoba también fue grande”.
LA EXPOSICIÓN
La exposición ‘Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano’, comisariada por la profesora de Arqueología del Departamento de Patrimonio Cultural, Arqueología, Historia del Arte, Cine y Música de la Universidad de Padua, Alexandra Chavaría, reúne 200 piezas de gran valor histórico, procedentes de fondos museísticos de numerosas instituciones nacionales e internacionales.
Uno de cada cuatro bienes arqueológicos proceden del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, 52 piezas de alta calidad y de gran relevancia arqueológica, con una amplia representación cronológica, desde el siglo IV al VII, y geográfica de la provincia y de la capital cordobesa.
Entre ellas destacan el fragmento de sarcófago de ‘Daniel en el foso de los leones’, varios elementos decorativos y varios capiteles, canceles y barroteras de mármol, como también varios conjuntos de inscripciones, metales en bronce y de joyas de oro y piedras preciosas que vuelven a mostrar la riqueza de las colecciones del Arqueológico cordobés, que cuenta con importantes piezas de todas las épocas históricas y culturales, reflejo de la importancia patrimonial de Córdoba.
Además de las del Museo Arqueológico de Córdoba, en la exposición pueden contemplarse otras 12 piezas procedentes de otros seis museos de Andalucía: cinco del Museo de Bellas Artes de Córdoba, una del Museo de Almería, dos del Museo de Cádiz, una del Museo de Málaga, dos del Museo de Jaén y una del Museo Arqueológico de Linares-Monográfico de Cástulo.
La exposición internacional, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral de Córdoba, contribuye a profundizar en el conocimiento y la divulgación sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia de Córdoba, la de los siglos IV al VI, con piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los Museos Vaticanos, la Tate Britain y el Museo Británico de Londres o el Louvre de París.
‘Cambio de era’ puede visitarse hasta marzo de 2023 en el C3A, la Mezquita-Catedral y la Sala Vimcorsa. Concretamente, las secciones del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento.
En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana, de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo; el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del Imperio Romano, con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del Imperio Romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.
En la Mezquita-Catedral se contextualizan e interpretan una selección de materiales procedentes del Museo de San Vicente y se muestra el proceso de intervención arqueológica aprovechando las importantes intervenciones que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mientras que en la Sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones.
- Te recomendamos -