MADRID/SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los senadores del PP por designación autonómica del Parlamento andaluz Javier Arenas y Elías Bendodo han sido elegidos este martes para ocupar la vicepresidencia segunda de la comisión Constitucional y de la de Interior del Senado, respectivamente.
Ambas elecciones se han acordado en sendas reuniones de dichas comisiones una semana después de que tanto Arenas como Bendodo y los otros siete senadores designados por el Parlamento andaluz el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio de la duodécima legislatura autonómica, acataran la Constitución para tomar posesión de sus escaños en la Cámara alta.
Tanto Javier Arenas como Elías Bendodo han sido los únicos nombres propuestos –en ambos casos, a instancias del PP– para cubrir las vacantes en dichas vicepresidencias segundas de comisión, de forma que han sido elegidos sin votos en contra, aunque sí con algunas abstenciones entre los senadores.
De este modo, ante el nombramiento de Arenas como vicepresidente segundo de la Comisión Constitucional se han abstenido los representantes del Grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y del Grupo Mixto.
El también expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya ocupaba la vicepresidencia segunda de dicha comisión antes de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, si bien tuvo que darse de baja temporalmente en el Senado tras dichos comicios y a expensas de que el Parlamento andaluz lo volviera a designar como senador, algo que ocurrió en una sesión plenaria celebrada el 27 de julio.
Por su parte, Vox, integrado en el Grupo Mixto del Senado, también se ha abstenido ante la elección del coordinador general del PP, Elías Bendodo, como vicepresidente segundo de la Comisión de Interior de la Cámara alta, cargo en el que sustituye al también senador andaluz del PP José Luis Sanz, que causó baja en dicha responsabilidad el pasado martes 7 de septiembre.
La vicepresidencia de una comisión en el Senado lleva ligado un complemento salarial de 1.134,52 euros brutos, según se desgrana en la propia página web del Senado.
- Te recomendamos -