SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado este martes que en el ‘cara celebrado’ entre Pedro Sánchez y Alberto Nñuñez Feijóo triunfó la “competencia útil” del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, confirmándose que está en condiciones de lograr una “mayoría suficiente” en las elecciones generales del 23 de julio que le permita conformar un Gobierno en solitario.
Durante su intervención en Nueva Economía Forum, en Sevilla, Aznar ha expresado sus impresiones sobre el ‘cara a cara’ que mantuvieron ayer el candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo. Ha indicado que durante ese debate se vio la “arrogancia y el narcisimo inútil” que representa Sánchez frente a la “competencia útil” que representa Feijóo.
En su opinión, los españoles deben tener “tranquilidad” tras ese debate porque se vio que el candidato del PP tiene empaque e ideas de presidente, y ha considerado que el PP va a ganar las elecciones “por más diferencia” con el PSOE de lo que algunos piensan.
Asimismo, Aznar, que en ningún momento se ha referido a Vox, ha considerado imprescindible que el PP logre una mayoría suficiente en las elecciones para poder conformar un Gobierno en solitario “sin condicionantes y lo más fuerte posible”. “Hay que lograr el Gobierno lo menos condicionado posible y una mayoría suficiente es lo más inteligente que pueden decidir los ciudadanos”, ha apuntado.
Por ello, ha pedido la agrupación de todos los votos posibles en torno al PP. “Yo uní a todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y significó grandes victorias y triunfos”, ha recordado Aznar, quien ha insistido en que el voto útil hoy tiene que ser en “favor del partido constitucional más importante”, el PP, que es el único capaz de garantizar que los principios básicos de la convivencia y la Constitución sigan en pie.
Frente a ello, ha manifestado que Sánchez no ofrece otra cosa que la continuidad de un “Gobierno Frankenstein” junto a los que quieren “destruir” el Estado y se ha mostrado convencido de que el precio con EH Bildu y ERC ya está “pactado”: “consultas” en País Vasco y Cataluña sobre la “voluntad” de sus ciudadanos.
No las llamarán “referendum de autodeterminación”, según Aznar, sino “consultas” sobre la voluntad de vascos y catalanes. Ha denunciado que los acuerdos de Sánchez con EH Bildu e independentistas catalanes, se han traducido en “pagos”, en el primer caso, en transferir las competencias de prisiones al País Vasco y en el acercamiento de presos terroristas a las cárceles de esa región, y, en el segundo caso, en liberar a los que dieron un “golpe de estado” contra el país y la Constitución con un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Ha advertido de que si los planes de Pedro Sánchez con EH Bildu y ERC salieran adelante significaría que la transición, la Constitución y el modelo de España que tenemos se habrá “terminado”.
En relación con la situación de la economía, ha manifestado que España necesita volver “a la disciplina y la seriedad”, porque en los últimos años la única regla que ha habido ha sido la regla “de barra libre”, con dinero para todo que ha llegado de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, y “eso se tiene que acabar”.
Ha augurado que se van a “pasar apuros” en este país si no se vuelve a la disciplina, el rigor y la seriedad, y se abandonan el “populismo” y el “malgastar” el dinero. Ha agregado que España también tiene que recuperar el impulso reformista, “que se ha dormido” por la cantidad de “dinero” que han inyectado desde la UE y el BCE. Ha defendido que hay que hacer reformas profundas en la economía y el sistema social.
Para Aznar, es fundamental una reforma fiscal muy profunda y competitiva, que pase por pagar menos impuestos; una nueva reforma laboral; reformas sociales muy importantes, como garantizar el sistema de pensiones, que está “esencialmente quebrado”, y una reforma del sistema educativo. Además, ha recalcado que hay que recuperar el criterio de convergencia europea.
Asimismo, José María Aznar ha indicado que un país como España no puede estar sin un plan nacional del agua. Ha recordado que su Gobierno puso en marcha un Plan Hidrológico Nacional que fue “liquidado” luego por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en estos últimos años, “no se ha hecho nada” en materia de infraestructuras hídricas.
Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Juan Bravo, se ha mostrado convencido de que pueden lograr una “mayoría suficiente” para evitar tener que depender de otras fuerzas políticas que pueden complicar la gobernabilidad del país.
Respecto al ‘cara a cara’ entre los candidatos, ha manifestado que Pedro Sánchez trató de trasladar que el país va “muy bien”, mientras los ciudadanos lo que ven es una España “apagada, triste, confrontada y con falta de ilusión”, al tiempo que ha dicho que “ya no cala” ese discurso de la izquierda de que viene una “derecha” que va a acabar con los derechos sociales y la prosperidad, cuando es todo lo contrario.
Asimismo, Bravo ha indicado que frente al discurso del Gobierno de Pedro Sánchez de que la economía española “va como moto”, la realidad es que España es el penúltimo país de la UE en recuperar los datos previos a la pandemia, mientras que sigue teniendo el mayor nivel de desempleo de la UE, sobre todo entre jóvenes y mujeres. “Decir que la economía va como una moto es una falta de respeto a los españoles”, ha apuntado.
- Te recomendamos -