SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Las denuncias por exceso de velocidad en carreteras andaluzas impuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de los límites de velocidad han subido un punto porcentual respecto a la última campaña realizada. Así, los infractores han alcanzado el 7,8% del total de los controlados.
En una nota de prensa, la DGT ha señalado que, durante la campaña desarrollada entre el 15 y 21 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 489 puntos donde han controlado a 201.125 conductores. La organización ha reforzado en esta última campaña los controles con radares estáticos y dinámicos, y ha incrementado en 99 el número de puntos de control, aumentando a su vez el número de vehículos controlados en 78.702 más. 15.769 de los conductores examinados fueron denunciados por superar los límites de velocidad.
En el ámbito penal, cinco de los apercibidos han incurrido en un delito contra la seguridad vial y han sido puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetos por hora (km/h) la velocidad permitida en la vía. A lo largo de la campaña, el 33,3% de los controles se han realizado en carreteras convencionales, el 66,3% en autopistas y autovías y el resto, el 0,4%, en travesías.
En lo que respecta a las denuncias, 6.214 de ellas –el 39,4%– han sido impuestas en carreteras convencionales, mientras que unas 9.514 –el 60,3%– se han aplicado en autopistas y autovías y otras 41 –el 0,3%– se han localizado en travesías.
La DGT ha detallado que, cuando los controles se realizaron en autovías y autopistas mediante radar dinámico, la velocidad media a la que circulaban los denunciados fue de 125 km/h, 5 km/h por encima del límite genérico permitido en este tipo de vías. A estos resultados, la institución ha sumado los controles de policías locales en municipios colaboradores con la DGT que han contribuido a “unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad con independencia de la vía por la que se circule”.
Por último, el organismo de seguridad vial ha explicado que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, pues aumenta el riesgo de verse involucrado en un siniestro. Además, han subrayado que una mayor velocidad incide negativamente en el tiempo de reacción al volante, disminuyendo las posibilidades de prevenir los siniestros, al tiempo que a más velocidad más gravedad en las lesiones producidas.
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