SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha aprobado este miércoles a través de la Conferencia Sectorial de Turismo la puesta en marcha en Andalucía de 30 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Andalucía recibirá 85.056.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región, según ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que ha apuntado que invertirá en total 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.
“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y ladigitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En su reunión, la Sectorial ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.
Los treinta proyectos andaluces son, en Almería: Vera, donde se persigue potenciar el centro histórico de Vera como espacio turístico comercial y cultural que complemente la oferta de sol y playa; Cuevas del Almanzora, donde se trata de potenciar los recursos que ya posee el municipio y poner en valor los aspectos naturales del territorio, de forma que se diversifique su oferta, que está muy centrada en el patrimonio monumental, cultural y paisajístico.
También Almería-Cabo de Gata, para transformar el destino turístico del Parque Natural alrededor de la triple sostenibilidad (medioambiental, socioeconómica y territorial); Roquetas de Mar, donde se quiere poner la sostenibilidad en el centro de las políticas turísticas con orientación a ampliar la temporada de sol y playa a lo largo del año, incrementar la competitividad del destino y las experiencias turísticas con nuevos productos que se puedan disfrutar fuera de la temporada alta.
En Cádiz, Chiclana de la Frontera, para conectar y cohesionar el eje litoral-turístico y el centro histórico, diversificando y desestacionalizando el turismo; en El Puerto de Santa María, para la mejora de la conectividad del litoral de la Costa Oeste con el resto del destino; en Rota para mejorar y ampliar la calidad turística de los servicios que ofrece; en Campo de Gibraltar (Mancomunidad), para impulsar su marca a través de la mejora de las infraestructuras y la movilidad sostenible.
En Córdoba, en Villafranca de Córdoba, para promover el emprendimiento y generar dinamismo económico sustentado en la actividad turística; en Baena, para convertirlo en un destino turístico rural, diferenciado por su oferta de alto valor, basada en sus tres atributos identitarios: aceite, Semana Santa/tambor y Torreparedones; en la Sierra Morena Cordobesa para el astroturismo; la interpretación de paisaje de flora y fauna; y el Camino Mozárabe de Santiago; en Valle del Guadiato; en Añora, para posicionarlo como destino saludable.
En Granada, en Motril, para integrar turismo, salud y calidad de vida como elementos esenciales dentro de su evolución como destino turístico; en Salobreña, para recualificar la oferta, diversificarla y conectarla con los recursos naturales y culturales de su propio espacio rural; en Lanjarón, para frenar el despoblamiento rural; en Huescar, para hacerlo referente del turismo sostenible rural, activo y de naturaleza.
En Huelva, en la Costa Occidental, para fortalecer la conectividad y accesibilidad; en Aracena y Picos de Aroche para potenciar y posicionar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como destino ecoturístico; en la Campiña – Andévalo, para actuar como elemento estructurador y dinamizador de la oferta turística de los municipios de su trazado; en el Condado de Huelva, para revalorizar y potenciar la Ruta del Vino del Condado como producto turístico de identidad y diferenciador.
En Jaén, en Cazorla para poner en valor el patrimonio local y la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos para transformar el modelo de planificación y gestión; en Sierra Mágina; en Jaén, para acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional.
En Málaga, en Benalmádena para reducir del impacto de la actividad turística en el territorio; en Málaga, para sentar las bases para obtener la descentralización turística del centro histórico; en Nerja, para encontrar en el equilibrio de su propio ecosistema social, económico y medio ambiental la mejor fórmula para su evolución y consolidación hacia un destino mucho más eficiente y respetuoso; en Torremolinos, para volver a situarlo como pionero del nuevo paradigma que afronta el sector turístico.
En Sevilla, en Écija, para mejorar la vertebración y dotación de equipamientos e infraestructuras turísticas; en Osuna, para redefinir el modelo turístico de Osuna a partir de la ampliación de la oferta turística, el posicionamiento de nuevos productos turísticos, la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico y del rico entorno natural del municipio, todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental social y económica.
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