CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
Entre aplausos de artistas que se han formado en la Fundación Gala de Córdoba, y también de otros ya consagrados y ajenos a su Fundación, pero no a la figura y la obra de Antonio Gala, al que admiran, junto a personalidades del mundo de la cultura y representantes institucionales, y con el respeto de centenares de cordobeses anónimos que han visitado este lunes su capilla ardiente, instalada en la propia Fundación Gala, así ha sido despedido Córdoba al dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años de edad.
El féretro con sus restos mortales, que ha sido sacado a hombros, entre otros, por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; el escritor, músico y jurista Antonio Manuel Rodríguez; el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, además de por miembros de la Fundación y familiares de Antonio Gala, ha salido ya hacia un tanatorio de la ciudad, para su incineración.
De esta forma, las cenizas del hijo adoptivo de la ciudad de Córdoba, tal y como él pidió, descansarán en su amada Fundación junto a “las cenizas de otra persona que Antonio guardaba en su casa desde hace muchísimos años”, según ha explicado el director de la Fundación y sobrino del escritor, José María Gala.
También en la sede de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, la que él puso en marcha hace más de 20 años, es en la que este lunes, además de instalarse su capilla ardiente, se le ha dedicado la ceremonia de despedida previa a su incineración, con actuaciones musicales, la lectura de un poema del escritor por parte de un artista residente y palabras en nombre de la familia y de la Fundación Gala.
Precisamente, el director la misma ha destacado que “se ha ido el hombre, pero el escritor se queda con nosotros porque, efectivamente, su obra está aquí con nosotros”, y ha adelantado que “hay obra no editada que posiblemente vea la luz pronto”. Es más, su Fundación “sigue muy viva y va a seguir muy viva”, ya que “acoge y seguirá acogiendo a centenas de jóvenes creadores de todo el mundo que vendrán aquí a tener una oportunidad”.
A ello se ha referido este mismo lunes también el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta da Andalucía, Arturo Bernal, quien ha asegurado que Antonio Gala “deja para nosotros un grandísimo legado que estamos dispuestos a potenciar y a llevar todavía más lejos de lo que él ya lo hizo en vida”.
Así lo ha destacado durante su visita a la capilla ardiente, ya cerrada, y por la que también han pasado este lunes los consejeros de la Junta de Andalucía de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades.
OBRA Y PREMIOS
Con su primera novela, ‘El manuscrito carmesí’ (1990), Antonio Gala ganó el Premio Planeta. A ésta le siguieron ‘La pasión turca’ (1994), ‘Más allá del jardín’ (1995), ‘La regla de tres’ (1996), ‘Las afueras de Dios’ (1999), ‘El imposible Olvido’ (2001) y ‘Los invitados al jardín’ (2002).
Posteriormente, publicó ‘El dueño de la herida’ (2003) y ‘El pedestal de las estatuas’ (2007). ‘Granada de los Nazaríes’ o ‘Andaluz’, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como ‘Córdoba de Gala’ (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se sentía partícipe.
En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, ‘Enemigo íntimo’, y otros mucho más cercanos en el tiempo: ‘Poemas cordobeses’ (1994), ‘El águila bicéfala: Textos de amor’ (1994), ‘Poemas de amor’ (1997) y ‘El poema de Tobías desangelado’ (2005).
Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.
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