SAN FERNANDO (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
Esta semana se han comenzado a plantar en el Parque del Cerro de los Mártires de San Fernando (Cádiz) los árboles del proyecto forestal que compensará la huella de carbono de la provincia de Cádiz. Será el primero de la provincia inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), además de ser el cuarto de Andalucía de estas características y el primero con carácter urbano de la región.
Según ha informado el Ayuntamiento de San Fernando en una nota, el proyecto se ha puesto en marcha, de forma conjunta, con Navantia, a través del llamado ‘Bosque Navantia’, y plantea la replobación, a lo largo de una hectárea y media de terreno, de unos 1.600 plantones de algarrobos, así como una veintena de árboles de mayor tamaño y madurez que van a absorber el dióxido de carbono de la ciudad.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, han visitado este miércoles los trabajos que se están llevando a cabo para esta repoblación forestal, que están a cargo de la empresa Eulen, y han plantado algunos de los ejemplares de mayor tamaño. Un proyecto “pionero” que desde Navantia ya están estudiando para exportar a otras localidades.
Cavada ha recordado que la plantación y mantenimiento de esta extensión de especies arbóreas es “beneficiosa” porque permite a Navantia la compensación parcial de sus emisiones de dióxido de carbono por su actividad. En ese sentido, ha puesto de relieve la importancia de generar alianzas como esta para lograr el objetivo de que San Fernando sea un municipio “neutro en emisiones en el año 2050”. “Además de reducir las emisiones, una de las principales acciones es revertirlas y compensarlas aumentando los sumideros de carbono, así conseguimos equilibrar lo que emitimos gracias a una mayor masa forestal y devolver equilibrio al planeta”, ha manifestado.
Para Cavada, “son estas alianzas las que nos permiten una verdadera lucha contra el cambio climático. Este debe ser un objetivo conjunto, en el que cuente cada gesto y cada acción, y en el que cada proyecto tenga siempre el prisma de la sostenibilidad. Esto es una cuestión de todos, es una cuestión de las empresas, los municipios y de la ciudadanía”.
Rodríguez Poch ha puesto de relieve la “magnífica” colaboración con el Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto forestal de absorción de CO2, que va a mitigar la huella de carbono y los efectos del cambio climático, y que se incluye dentro de la Política de Medio Ambiente y de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.
Antes de la plantación han sido necesarios unos trabajos previos en la zona, realizados en las primeras semanas de diciembre por el personal de Eulen. Una vez completada la reforestación, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de los árboles durante los próximos 40 años.
- Te recomendamos -