SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la reducción, por segundo año consecutivo, de hasta un 75% de la huella de carbono de la Consejería en 2021, cuando las competencias en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático formaban parte de la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
El Plan de Reducción de la Huella de Carbono, que se lleva realizando desde 2019, revela que la antigua Consejería de Desarrollo Sostenible tuvo el año pasado una huella de carbono de 7.283,44 t CO2eq, “manteniendo la senda de una importante reducción de emisiones desde que se tienen datos”, según ha detallado la Junta.
En la referencia del Consejo de Gobierno se explica que esto ha sido “consecuencia fundamentalmente de la contratación de energía con garantía 100% de fuentes renovables y de la sustitución de la flota –263 vehículos– hacia un parque móvil de bajas emisiones”.
La ratio de emisiones de la Consejería también disminuyó en 2021 un 75% con respecto al año base, con un valor de 1,50 t CO2eq por trabajador. Además, el hecho de tener contratada electricidad con origen renovable ha hecho que las emisiones de alcance –aquellas generadas indirectamente por la electricidad consumida– sean nulas, lo que supuso que en 2021 la Consejería dejase de emitir 23.705 toneladas de CO2eq.
Asimismo, las mediciones realizadas señalan que las emisiones de alcance 1 –aquellas generadas directamente por fuentes que son propiedad o están controladas por la organización– aumentan casi un 21% respecto a 2019 debido a las emisiones de los medios aéreos del Plan Infoca, que se incrementaron cerca de un 60% y en consecuencia el consumo de combustible en intervenciones de emergencia.
En contraposición, las emisiones derivadas de la flota móvil terrestre disminuyen en torno al 10% frente al año base con el inicio de la sustitución de la flota, aunque se estima que el impacto de reducción de esta medida será mayor en la próxima edición.
Con respecto al peso de las distintas fuentes en el total de la huella de carbono 2021, las más representativas son las derivadas del uso de combustibles fósiles en vehículos, en las que las aeronaves de Infoca son responsables del 51% de la huella y la flota de vehículos terrestres del 43%.
El resto, por instalaciones fijas de calefacción, gases fluorados de equipos de climatización y maquinaria de campo tienen sólo una contribución del 6% a la huella.
Esta información ya ha sido inscrita en el registro de ámbito estatal gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, siendo resuelta favorablemente en fecha 17 de noviembre de 2022, según ha explicado la Junta, que ha precisado que tras ello se ha gestionado la inscripción de la huella en el Registro Andaluz de Compensación de Emisiones en fecha del pasado 24 de noviembre de 2022.
Una vez informado el Consejo de Gobierno, se procederá a la publicación del informe divulgativo en el Portal Andaluz de Cambio Climático de la Junta de Andalucía.
- Te recomendamos -