ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), con motivo del Día Internacional de la Reserva de la Biosfera, desde donde ha destacado “el compromiso” de la Junta de Andalucía por conversar, proteger y divulgar el patrimonio natural de la comunidad.
Según ha indicado la Consejería en una nota, Fernández-Pacheco ha destacado las obras que se están realizando en el complejo ambiental El Aljibe, ubicado en este entorno natural, y que ascienden a algo más de 815.000 euros para “mejorar la excelencia formativa e informativa” que ofrece a visitantes y usuarios.
Acompañado por los directores generales de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta con nueve espacios declarados por la Unesco como reserva de la Biosfera, lo que la convierte en “la mayor superficie reservada tiene de toda España” con más de 20.000 kilómetros cuadrados declarados como “lugares de excelencia para la conservación y el desarrollo sostenible”.
“Que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor número de reservas de la biosfera es un orgullo, pero también una responsabilidad y un compromiso de cara a su protección, pero también a la hora de darlas a conocer”, ha afirmado el consejero, quien ha valorado de forma positiva la obra que se está desarrollando en el Parque Natural Los Alcornocales y que se completará con un proyecto de musealización.
La Junta ha señalado que el de El Aljibe es uno de los tres centros de visitantes en los que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está actuando en la provincia de Cádiz. Con una inversión total de 1,2 millones de euros, también está reformando los centros de la Sierra de Grazalema y el de Bahía de Cádiz en San Fernando.
“Mantener estos centros de uso público es el primer paso para dar a conocer los nuestros espacios naturales, ayudar a conservarlos, protegerlos y promocionarlos como palanca de desarrollo económico y social”, ha asegurado Fernández-Pacheco.
Esta apuesta inversora, enmarcada en los fondos de Inversión Territorial Integral (ITI), ha defendido el consejero, “va en la línea de la apuesta firme del Gobierno de Juanma por el patrimonio natural andaluz”, y ha destacado que los Presupuestos para 2023 recogen una partida “superior a los 230 millones de euros” para la conservación del patrimonio natural vinculado a los espacios naturales. Una cantidad, ha insistido, que “se ha visto incrementada hasta un 14,9% más que en el actual presupuesto prorrogado de 2022” y que “irá destinada específicamente a política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos”.
Fernández-Pacheco ha recalcado que inversiones como las de El Aljibe “vienen a mejorar la conservación del entorno natural y el conocimiento y la divulgación de la riqueza natural y única que tiene Andalucía”.
La Junta ha avanzado que las obras en este centro de Los Alcornocales finalizarán entre abril y mayo de 2023 e incluyen en una primera fase la instalación de un punto de recarga eléctrica para dos vehículos, la creación de un huerto destinado a actividades de educación ambiental, la mejora del auditorio ya existente en el jardín botánico y de redes de saneamiento del centro y la adecuación de las salas expositivas, entre otras actuaciones.
El consejero ha aprovechado su visita al centro de visitantes El Aljibe, gestionado por la empresa Cauce Natura y que atiende a una media anual de más de 6.000 personas, para acercarse al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) y a la suberoteca, una exposición de más de 68.000 muestras de corcho obtenidas en el Parque Natural de Los Alcornocales y en otras zonas de Andalucía, y puestas a disposición de productores y compradores para su consulta.
Para el consejero este espacio se ha convertido en “la mejor forma de facilitar las operaciones comerciales y propiciar un mercado” ya que el corcho es muestra de un ecosistema “que funciona como palanca de desarrollo económico y social en el medio rural”.
- Te recomendamos -