CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz ha acogido la comisión anual para el seguimiento de las medidas ambientales llevadas a cabo en el marco del convenio de colaboración entre los promotores de instalaciones eólicas de la antigua asociación eólica de Tarifa (Enerfin, EDPR, Acciona y Wiesa6) y la Fundación Migres.
A este encuentro, que se celebra cada año, ha asistido el delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, además de representantes en el ámbito de la energía y de la Fundación Migres, así como los jefes del Servicio de Gestión del Medio Natural y del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de esta Delegación Territorial, como ha detallado la Junta en una nota.
En el desarrollo de la reunión, los promotores y la Fundación han presentado sus actividades, donde se ha subrayado la reducción del 92,8% en la mortalidad de buitres leonados desde el año 2009 hasta la actualidad, las tres veces más de productividad en alimoches en los últimos tres años y un 64% menos de colisiones de alimoches, así como la localización del 100% de aguiluchos cenizos en reservas durante los últimos tres años.
En esta comisión, los representantes de los promotores eólicos y de la Fundación han explicado líneas de actuación en torno a la conservación, educación, difusión e investigación desarrolladas en 2022.
De este modo, han aludido a actuaciones centradas en el refuerzo del seguimiento reproductor, el aporte de alimentación suplementaria y la difusión de la información sobre el alimoche como una de las aves más amenazadas de Andalucía.
También han hecho referencia a medidas para la conservación del aguilucho cenizo mediante la creación y seguimiento de una microreserva y el seguimiento de la población reproductora, además de la realización de una campaña de educación ambiental para escolares.
Por otra parte, se ha mencionado la realización de cursos de formación para vigilantes ambientales en parques eólicos, así como el workshop ‘Reintroducciones y reforzamientos de especies amenazadas’, celebrado en noviembre en Cádiz.
Los planteamientos para este año incluyen la continuidad de las actuaciones de años anteriores, fundamentalmente con el alimoche y el aguilucho cenizo, así como medidas para seguir avanzando en otros proyectos con otras especies de interés como el buitre negro o el milano real, de mejora de hábitats y potencialidad de proyectos de reintroducción.
En esta comisión anual, el delegado territorial de esta Consejería ha agradecido la disposición de los promotores eólicos, para continuar implementando estas medidas ambientales, así como la labor de la Fundación Migres, por el trabajo desarrollado y los vínculos de colaboración permanente establecidos entre todas las partes.
- Te recomendamos -