SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Andalucía inicia el mes de junio con un descenso significativo de las temperaturas máximas, que caerán a partir del jueves alrededor de ocho grados en toda la comunidad, a excepción del litoral mediterráneo, mientras que las mínimas bajarán unos cuatro grados en el conjunto de la región.
Según ha informado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, las temperaturas serán “ligeramente” por debajo de la media de esta época del año. Así, en el Valle del Guadalquivir, se notará un descenso de los 35-36 grados el jueves a unos 27-28 grados el próximo sábado.
Hasta este miércoles, la estabilidad atmosférica primará en la mayor parte de Andalucía, salvo una “ligera” inestabilidad en las sierras orientales debido a una masa de aire frío en altura. En concreto, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo en la Sierra Morena de Jaén y Córdoba, donde se pueden registrar chubascos importantes acompañados de tormentas, especialmente durante este lunes.
Ya a partir del jueves, se espera una Dana procedente del Atlántico, y que será la responsable del descenso significativo en las temperaturas. Esta Dana recorerrá previsiblemente la comunidad de oeste a este, aunque por las características propias de este fenómeno es difícil concretar su trazado, así como las zonas en las que puede dejar chubascos, según Del Pino.
Por otra parte, la Aemet mantiene activado el aviso amarillo por oleaje en el litoral gaditano y en el Estrecho, con vientos de 50 a 61 kilómetros por hora, que se prevé que remitan este martes. Del Pino ha agregado que en torno al viernes, entrará por el Estrecho viento de poniente que recorrerá la costa mediterránea, y se notará especialmente en Málaga y Almería con intensidad de moderada y fuerte.
Para el resto de Andalucía no se esperan vientos significativos, aunque en el Valle del Guadalquivir se registrará viento de intensidad moderada, sobre todo en la provincia de Sevilla, las jorandas del viernes y sábado.
- Te recomendamos -