Inicio andalucía “Andalucía unificará la valoración y asignación de prestaciones por dependencia en una...

“Andalucía unificará la valoración y asignación de prestaciones por dependencia en una sola visita.”

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la próxima aprobación de un nuevo decreto para unificar en una sola visita la valoración y la asignación de prestaciones por atención a la dependencia.

Moreno ha hecho este anuncio durante su comparecencia parlamentaria en el primer debate de política general sobre la situación de Andalucía de la legislatura, en la que ha detallado que el objetivo de este decreto para completar el procedimiento en una única visita es “solucionar problemas y ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan”.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha alertado de que priorizar la política social exige “sumar esfuerzos” desde todas las administraciones “si de verdad creemos en la sociedad de bienestar” porque las comunidades autónomas y los ayuntamientos “no podemos soportar prácticamente en solitario el peso de los servicios como está ocurriendo”.

Moreno ha puesto como ejemplo la financiación del sistema de atención a la dependencia, donde “el alto coste de los servicios y, sobre todo, la demanda cada vez mayor por el envejecimiento de la población exige corresponsabilidad”. “Debemos ser conscientes de que la población envejece y los costes aumentan a más velocidad de la que podemos aumentar los recursos”, ha advertido.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Según ha subrayado, el “esfuerzo presupuestario” y la “buena gestión” de la Junta permite que 272.000 andaluces tengan reconocidas prestaciones de dependencia a las que se sumarán otros 6.000 beneficiarios durante este año 2023 para alcanzar “el mayor número de la historia”.

Junto a ello, Moreno ha destacado que desde 2019 “se ha reducido casi a la mitad” la lista de espera de personas pendientes de prestación y los tiempos de demora se han recortado “en 190 días”, si bien ha querido dejar claro que es “consciente de que las familias necesitan que sigamos mejorando porque sigue habiendo problemas”.


- Te recomendamos -