SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, ha mantenido una reunión con el presidente de LAND-Clúster de Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, Gustavo Fuentes, para conocer la actividad de esta nueva entidad constituida a principios del pasado mes de octubre.
Ambas partes han señalado la importancia de fomentar el apoyo a la internacionalización de los creadores de contenidos audiovisuales para mejorar su competitividad y proyección internacional, “para lo que pueden contar con los servicios de Andalucía Trade a la internacionalización de la actividad andaluza”, según indica el responsable de esta agencia andaluza en una nota de prensa.
El nuevo clúster, que ha comenzado su andadura agrupando a 19 destacadas entidades del sector, tiene entre sus objetivos intensificar la presencia internacional de sus empresas, potenciando para ello su participación en ferias y eventos internacionales y, como proyecto de futuro, que Andalucía acoja una gran cita que congregue a referentes del sector para dar un paso más hacia convertirse en referente del sector en Europa.
En este sentido, el director general de Andalucía Trade puso a su disposición los servicios para la internacionalización de la empresa andaluza que presta esta entidad. Se trata de servicios relacionados con la promoción internacional de las empresas andaluzas a través de diferentes líneas de trabajo que facilitan el posicionamiento en los mercados internacionales.
Andalucía Trade trabaja tanto en actividades de promoción agrupadas dirigidas a un sector de actividad específico así como acciones de apoyo individual a la empresa andaluza.
Entre las acciones agrupadas se encuentran las ferias internacionales, las misiones directas de estudio y comerciales, las misiones inversas en las que se invita a compradores y prescriptores u otros agentes claves de un mercado destino a Andalucía con el objetivo de conocer la oferta andaluza o las Promociones en Puntos de Ventas y Campañas Sectoriales en las que se promociona la oferta andaluza de un sector de la economía andaluza en un mercado concreto facilitando el contacto directo con los distribuidores y/o consumidores finales.
Además, Andalucía Trade pone al alcance de las empresas andaluzas una amplia gama de herramientas de inteligencia de mercado para poder conocer las oportunidades de negocio y estrategias de acceso a estos mercados internacionales objetivo, ofreciendo por ejemplo publicaciones de oportunidades de negocios destacadas, jornadas y semanarios técnicos, webinarios para mercados y sectores concretos etc.
Este apoyo a la internacionalización se verá impulsado con hasta 63,5 millones de euros para acciones y también, por primera vez, para ayudas a la internacionalización, un anunció que realizó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante el evento anual del sector exterior andaluz Andalucía Trade Global.
MÁS DE 340 MILLONES DE EUROS DE CIFRA DE NEGOCIO
El sector andaluz del audiovisual y de los contenidos digitales según los últimos datos disponibles está conformado por más de 1.100 empresas, destacando las vinculadas con actividades cinematográficas, vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (más del 70%), seguidas de las dedicadas a programación y emisión de radio y TV (sobre el 20%) y desarrollo de videojuegos (10%). La mayor parte de las empresas del sector se concentran en las provincias de Sevilla (35,6%) y Málaga (25,7%).
Estas empresas facturan alrededor de 350 millones de euros y emplean directa e indirectamente a 23.000 personas. En el ranking nacional, Andalucía ocupa la tercera posición tanto por número de empresas como por cifra de negocio y volumen de empleo, tras Madrid y Cataluña.
Cabe destacar que Andalucía albergó durante el pasado año un total de 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico de 141 millones de euros, cifra récord en Andalucía, con un aumento del 19,33% respecto al año anterior.
Además, otro síntoma de la relevancia de Andalucía en el sector es que durante 2022 contó con una media de más de tres rodajes al día, lo que se refleja en un incremento del 20,40% del empleo generado.
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