SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade ha impulsado la internacionalización del sector vinícola andaluz en el país asiático de Corea del Sur, un mercado estratégico que reúne a 51 millones de consumidores potenciales. Para ello, la agencia pública ha organizado un encuentro comercial en Seúl entre tres bodegas de Cádiz y Córdoba y nueve compradores surcoreanos.
Las firmas participantes en el encuentro denominado ‘The essence of Andalusia’, provienen de Cádiz (Altanza-Colección Roberto Amillo y Bodegas Barbadillo) y Córdoba (Bodegas del Pino) y entre el día 3 y este 5 de abril habrán tenido hasta 16 reuniones de negocio, ha detallado la Junta en una nota.
El propósito de la agencia pública en esta acción de internacionalización ha sido mostrar a las empresas coreanas la calidad de los vinos de la comunidad, dando respuesta a las oportunidades identificadas en el sector y ampliando el conocimiento de las empresas andaluzas sobre el mercado surcoreano. De este modo, se llevaron a cabo reuniones individualizadas internacionales con las que las bodegas andaluzas han conseguido establecer contactos de interés con posibilidades de negocio.
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciarla.
Según informes de Andalucía Trade, Corea de Sur se erige como un destino de oportunidad para las firmas andaluzas que quieran ampliar mercado en Asia en su estrategia de diversificación de negocio, ya que en este país residen 51 millones consumidores potenciales que cuentan con unos niveles de renta crecientes, y, además, es un país que importa más del 80% de sus alimentos.
Por otra parte, el vino andaluz es conocido en el mercado surcoreano por tener una relación calidad-precio muy atractiva. De hecho, en los últimos años –durante y tras la pandemia– se ha detectado una tendencia creciente impulsada por los gustos de la población más joven en el consumo de vino dentro de los hogares. Asimismo, cabe resaltar, que los consumidores asiáticos, aprecian aquellos productos que llevan consigo arraigo y tradición en su cultivo y elaboración, un hecho que les aporta un componente de exclusividad y lo convierten en un producto gourmet.
Los vinos andaluces son “un referente” de la marca Andalucía y se han convertido en los últimos años en buenos embajadores de la imagen de la comunidad en el mundo, dado el reconocimiento internacional del que gozan por su amplia gama y variedad, según la Junta.
Un total de seis denominaciones de origen y 13 indicaciones geográficas componen el abanico de vinos andaluces, posiblemente, el más amplio a nivel internacional, que va de los más secos del mundo, como los de Jerez, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez, de Montilla Moriles. Estos últimos son “muy apreciados” por el consumidor asiático.
El mercado del vino en Corea del Sur está mayormente impulsado por las importaciones, las cuales representaron más del 90% del mercado surcoreano en 2022, alcanzando un valor total de más de 581 millones de dólares. Los principales países exportadores de vino a Corea del Sur son Francia, Estados Unidos, Italia, Chile, España y Australia.
La Junta ha señalado que este mercado ha experimentado un crecimiento continuo, con un incremento interanual del 3,8% en 2022, según el Servicio de Aduanas de Corea del Sur, impulsado por la diversificación en el origen del vino, la oferta de productos de calidad a precios competitivos y la creciente adopción de costumbres internacionales. Así, los datos de Andalucía Trade indican que se ha detectado una tendencia que sugiere una preferencia por vinos de mayor calidad o con precios más altos, posiblemente relacionada con el creciente interés de los consumidores surcoreanos en vinos premium.
En conclusión, el mercado del vino en Corea del Sur sigue experimentando un crecimiento significativo, impulsado por diversos factores como la diversificación de las opciones de vino, el interés en productos premium y el aumento del consumo en el hogar.
Cabe señalar también que en los primeros cuatro meses de 2024, 42 empresas andaluzas de vinos participaron en 34 acciones de internacionalización de Andalucía Trade. Además, la siguiente semana, del 8 al 10 de abril, tendrá lugar una misión directa en Japón, en la que se contará con cinco empresas. Asimismo y hasta final del año, se celebrarán acciones como el ‘X Encuentro de compradores de vinos y brandy en Jerez de la Frontera’ del 24 al 27 de mayo.
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