SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade ha organizado un total 275 reuniones de negocio para cinco firmas agroalimentarias andaluzas con 55 agentes indios en un encuentro comercial que ha tenido lugar en las ciudades de Delhi y Bombay, del 19 al 23 de junio. El objetivo de esta acción ha sido impulsar el consumo de aceitunas y de aceite de oliva en India, un mercado de oportunidad, ya que es el país más poblado del mundo y donde existen ya 300 millones de consumidores potenciales pertenecientes a la clase media con un poder adquisitivo en aumento y unos hábitos de consumo cada vez más saludables.
Actualmente, India es el cuarto destino asiático del oro líquido andaluz, según ha detallado la Junta en un comunicado. Andalucía es la comunidad líder en ventas de aceite de oliva a Asia, con unas exportaciones de 117 millones de euros el primer cuatrimestre del 2023, que suponen el 70% de las ventas nacionales, muy por delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 18,2% del total. Con este contexto, los informes de Andalucía Trade revelan que el aceite de oliva se está introduciendo en el mercado indio, y supera en el primer cuatrimestre de 2023 los 9,9 millones de euros, con un avance del 31%.
Respecto al sector de la aceituna de mesa, la agencia andaluza también encuentra en Asia un mercado en potencia, tras los datos de exportaciones del primer cuatrimestre de 2023, que registran unas ventas por valor de 31 millones de euros, lo que supone el 88% de la factura nacional al continente.
Con esta misión se continúa la estrategia de diversificación de mercados que desarrolla de la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico-Andalucía Trade, que tiene como fin impulsar las ventas del aceite de oliva andaluz más allá de sus mercados naturales, Europa y América, ampliando especialmente a los dos nuevos grandes mercados mundiales, China e India. Los informes de la agencia destacan que el aceite de oliva es considerado un producto gourmet en India, con una variedad de opciones aún desconocidas para los compradores.
Estas cualidades hacen del aceite de oliva un complemento único cada vez más valorado en el mercado, también por sus propiedades saludables, por lo que, pese a las diferencias entre la gastronomía india y la andaluza, se ha detectado que los consumidores indios están dispuestos a explorar este nuevo ingrediente beneficioso para la salud. Esta tendencia en los hábitos de consumo brinda una excelente oportunidad para promover el aceite de oliva andaluz en un país con 1.400 millones de habitantes.
India ha experimentado un notable aumento en el consumo de alimentos procesados y saludables en los últimos años, tanto a través de canales de distribución tradicionales como en el comercio online. Este fenómeno se debe en gran medida a la rápida digitalización que está teniendo lugar en el país, lo cual ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico. Se proyecta, además, que el ecommerce en India crecerá entre un 25% y un 30% anual hasta 2026.
Esta acción, que se ha vinculado tradicionalmente a la industria del aceite de oliva en exclusiva, se ha ampliado este año también al sector de la aceituna de mesa, para potenciar su consumo en el mercado indio. En el caso de la aceituna de mesa, a pesar de que a día de hoy no es un alimento habitual en la dieta india, el producto encaja perfectamente en su gastronomía.
Este hecho se une a la tendencia creciente de adquirir productos de importación provenientes de países que, como España, son un referente en alimentación. Además, el alto valor nutricional de la aceituna de mesa unido a su versatilidad en la cocina convierte el producto en un alimento fácil de incorporar a todo tipo de platos.
CASI 300 REUNIONES Y UN SHOWCOOKING
Las cinco empresas andaluzas participantes en el encuentro comenzaron su agenda profesional entrevistándose con 35 importadores locales en Delhi, con el objetivo de intercambiar sinergias comerciales en este mercado en expansión mediante un total de 175 encuentros. Tras la acción, las firmas importadoras locales pudieron degustar seis tapas, con cuatro aperitivos indios y dos andaluces en un showcooking. La agenda continuó con otro centenar de B2B con 20 importadores en Bombay.
Las empresas participantes proceden de Sevilla (Grupo Ybarra y Oleoestepa), Córdoba (Anfora Quality Products y Almazaras de la Subbética) y Jaén (Acesur) son todas comercializadoras de aceite de oliva virgen extra y sus variedades, y de aceitunas de mesa. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ANDALUCÍA, LÍDER DE ACEITE DE OLIVA EN ASIA
Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Asia en el primer cuatrimestre de 2023, con unas ventas de 117 millones de euros, el 70% de la factura nacional. Por su parte, India, es el mercado que más crece de los cinco primeros asiáticos, con un alza del 31%, que lo colocan como cuarto destino de ventas del continente, con 9,9 millones de euros, el 8,6% del total.
Japón es el primer mercado con 35 millones, el 29,7% del total de las ventas nacionales, y un crecimiento del 21,1% interanual, la tercera mejor subida del Top10. En segundo lugar, China, con 13,2 millones, el 11,4% del total, a pesar de un descenso del 45%; seguido de Arabia Saudí, con 12,2 millones, el 10,5% del total, y una subida del 14%.
Respecto a las provincias, Sevilla es la provincia líder en exportaciones en Asia durante el primer cuatrimestre de 2023, con una factura que alcanza los 73 millones de euros, y concentra el 63% de las ventas de toda Andalucía, a pesar de un descenso del 3,7%. En segundo lugar, Córdoba con 18,7 millones y una bajada del 31%; seguida de Málaga, con 12,7 millones, y un descenso del 4,4%.
En cuarto puesto, está Jaén, con 7,2 millones y subida del 18,8%; le sigue Granada con 4,6 millones y bajada del 25,9%; Almería con 53.000 euros y la mejor subida de las provincias, gracias a un alza del 99%; y, por último, Cádiz con 22.000 euros y descenso del 96% interanual.
ANDALUCÍA, NUEVE DE CADA DIEZ ACEITUNAS
Respecto a las ventas de aceituna de mesa en el primer cuatrimestre de 2023, Andalucía vende prácticamente nueve de cada diez euros que exporta España a Asia, con 31 millones de euros, es decir, el 88% de las ventas nacionales.
Las provincias de Sevilla y Córdoba concentran el 91% de las ventas de aceitunas al continente asiático, y la primera es líder, con unas exportaciones por valor de 20,9 millones, el 67% del total andaluz, y un aumento del 4,1%. Córdoba, la segunda más exportadora, vende 7,7 millones de euros, que suponen el 24,6% del total de ventas; y le sigue Málaga, con 2,6 millones de euros, el 8,4% del total de la factura andaluza.
Respecto a los mercados, se destaca que Arabia Saudí concentra el 51% del total de ventas, con unas exportaciones de 16,1 millones de euros y una subida del 11,5%; seguido de Emiratos Árabes Unidos, con ventas de 2,4 millones, el 7,8% del total, y de Corea del Sur, con 2,4 millones, que suponen el 7,7% del total de ventas.
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