SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade ha organizado durante el 22 y 23 de enero en el centro de exposiciones de Kielce (Polonia) una misión comercial directa para cinco empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura en la feria ‘Targi Sadownictwa i Warzywnictwa’ (TSW), considerado como el “mayor evento de maquinaria y tecnología para el sector hortofrutícola” en Europa Central y del Este. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de internacionalización del Gobierno andaluz “para fortalecer e impulsar el tejido empresarial exportador de la región”.
Según ha informado la Junta en una nota, durante esta misión, las empresas andaluzas han llevado a cabo hasta 80 reuniones de alto nivel con importadores polacos, consolidando así “oportunidades comerciales estratégicas”. Polonia ha sido el destino elegido para esta acción, ya que se posiciona como un mercado agrícola “clave” en Europa, con una superficie cultivable que alcanza los 14,54 millones de hectáreas.
Según los informes de la agencia pública, un dato “significativo” es que la superficie cultivada bajo invernadero en Polonia se ha duplicado en la última década, lo que ha generado “importantes oportunidades para las empresas y productos andaluces interesados en aprovechar este mercado en plena expansión”.
Asimismo, la Junta ha señalado que el sector primario representa el 2,2% del PIB del país y genera el 8,2% del empleo, “destacándose por su modernización y creciente productividad”. Además, ha destacado que este avance ha sido posible gracias a “importantes inversiones” en mecanización, procesamiento, almacenamiento, maquinaria y concentración parcelaria, consolidando un sector agrícola “cada vez más competitivo”.
De este modo, actualmente, Polonia ha sido reconocida por su “destacada” producción de manzanas y cereales, además de otros cultivos clave como pepino, tomate, frutos rojos, col, zanahoria, lechuga, remolacha, patata y colza. En este contexto, ha afirmado que la feria TSW se ha consolida como “el principal escaparate” de maquinaria y tecnología agrícola en Europa Central y del Este, “atrayendo cada año a un amplio perfil de visitantes”.
Entre estos han destacado distribuidores de productos químicos para la agricultura, maquinaria y plásticos agrícolas, así como representantes de grandes centrales de procesado, clasificación, almacenamiento y distribución de productos agrícolas. Además, la Consejería de Economía ha resaltado que el evento ha reunido a propietarios y responsables de compras de explotaciones agrícolas “que buscan innovaciones y nuevos proveedores para fortalecer su competitividad”.
Por ello, la combinación de un sector agrícola modernizado, una creciente superficie de invernaderos y el carácter estratégico de la feria TSW ha convertido a Polonia “en un destino de interés para empresas andaluzas que deseen explorar oportunidades de negocio en Europa del Este”.
Al respecto, ha señalado que, tanto la agricultura como su industria auxiliar, se han presentado como sectores “potencialmente interesantes” para la comunidad, debido a que “el mercado polaco tiene por delante diversos retos, donde Andalucía tiene mucho que aportar en cuanto a modernización de diferentes técnicas agrícolas”, según la Junta.
MÁS DE 16.000 VISITANTES
La muestra ha estado dirigida a productores de frutas y hortalizas, así como a profesionales interesados en las últimas innovaciones y tecnologías del sector. Según ha infroamdo la Consejería del ramo, en la edición de 2025 que ha contado con una superficie de exposición de 28.000 metros cuadrados, ha habido más de 450 expositores y ha registrado alrededor de 16.000 asistentes.
Además, la TSW ha contado con una “exclusiva” zona de negocios, diseñada “para fomentar reuniones estratégicas entre productores y compradores”. No obstante, el evento “no solo ha incluído una exposición de productos y servicios, sino también una completa agenda de conferencias especializadas”.
Según ha detallado la Junta de Andalucía, entre los expositores han asistido empresas “líderes y especializadas” en maquinaria y equipamiento agrícola; refrigeración y almacenamiento; clasificación y empaquetado de frutas y verduras; viveros; invernaderos; material de siembra; fertilizantes; bioestimulantes; elementos de protección de plantas; sistemas de riego; túneles de cultivo y soluciones integrales para la producción y procesamiento hortícola.
INNOVACIÓN ANDALUZA EN EL MERCADO POLACO
Asimismo, las empresas participantes procedían de Almería –Inagroup Biotech, Deretil Agronutritional y Biorizon Biotech–, Granada –Moldeados Plásticos Alber– y Jaén –Cotexa Alcalaina–, y con esta acción comercial, las empresas andaluzas también “han ampliado su conocimiento” sobre el mercado polaco, a través de una “visita prospectiva”, y han mostrado sus innovaciones en los ámbitos de “este nicho de mercado que más lo requieren”.
De este modo, la Junta ha recalcado que las empresas andaluzas han destacado en su participación en la feria agrícola con “una variada oferta de productos innovadores y sostenibles diseñados para optimizar la producción hortofrutícola y ornamental”. Entre los artículos presentados se han incluído macetas; contenedores y accesorios de plástico para el cultivo de plantas ornamentales y flores cortadas; así como bioestimulantes, fertilizantes y bioprotectores diseñados “para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas”.
En el ámbito de los agrotextiles, las empresas han mostrado mallas agrícolas adaptadas a diferentes necesidades, como contravientos, recolección, sombreo, protección antipájaros y separación. Además, han presentado “soluciones avanzadas” como mantillas, rafias y monofilamentos de alta resistencia.
Por último, han destacado productos biológicos “innovadores”, incluyendo bacterias beneficiosas, bioestimulantes, biofertilizantes, bioprotectores, extractos botánicos y microorganismos. Según ha afirmado la Junta, estas soluciones, “enfocadas en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”, reflejan “el compromiso” de las empresas andaluzas con un modelo agrícola “más ecológico y eficiente”. Así, “la amplia gama de productos exhibidos refuerza el liderazgo de Andalucía en la industria auxiliar de la agricultura, combinando tecnología, sostenibilidad e innovación”, ha concluído.
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