
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Andalucía TRADE ha organizado el pasado jueves una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) andaluz en colaboración con La Rungis Académie, un centro de formación ubicado en el Mercado de Mayoristas de Rungis, el mayor de su tipo en el mundo. Con este evento, dirigido a futuros profesionales de la hostelería en Francia, la agencia pública refuerza la proyección internacional del aceite andaluz.
Según ha informado la Junta en una nota, la Rungis Académie, situada en la citada localidad cercana a Paris, es un centro de formación profesional especializado en alimentación, comercio mayorista, restauración, logística y agricultura. En el marco de su colaboración con diversas escuelas de hostelería francesas, se ha organizado este evento educativo dirigido a los alumnos de la escuela de hostelería Arteria, con el objetivo de “acercarles la excelencia del Aove andaluz”.
Asimismo, ha explicado que las exportaciones de aceite de oliva andaluz a Francia en 2024 han registrado un récord histórico, alcanzando los 485 millones de euros y un crecimiento del 37% respecto al año anterior. De esta manera, Andalucía lidera las ventas nacionales del sector al mercado galo.
La cata fue conducida por experta en aceite de oliva virgen extra, diplomada en Comunicación y en Degustación de AOVEs por el Consejo Oleícola Internacional y la Universidad de Jaén, Cécile Le Galliard, quien ostenta el título de Associate Savantes en degustación de aceites, es consultora especializada en selección de aceites, formación y análisis sensorial. Además, es fundadora del portal Jus d’Olive, coautora del libro The Seven Wonders of Olive Oil y copropietaria de L’Hove S.A.R.L., empresa dedicada a la formación en Aove.
Con esta acción, Andalucía Trade “sigue apostando por la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, que ha registrado en 2024 datos récord de exportación, facilitando el acceso a nuevos mercados y promoviendo la excelencia de sus productos en el ámbito internacional”, ha destacado la Junta.
En esta línea, ha afirmado que este evento ha supuesto “una oportunidad única” para que los futuros profesionales del sector hostelero en Francia conozcan “en profundidad las cualidades diferenciadoras del aceite de oliva andaluz, reforzando su posicionamiento en un mercado clave” para la gastronomía y el comercio agroalimentario.
EMPRESAS ANDALUZAS
Según ha detallado, en la cata han participado siete destacadas empresas andaluzas del sector procedentes de Sevilla –Hacienda Guzmán-Aceites del Sur-Coosur–, Jaén –Aceites Oro Bailén Galgón 99, Olvero, Aceites Castellar, Castillo de Canena Olive Juice–, Granada –Venchipa–, Córdoba –Almazaras de la Subbética–. La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Por otro lado, los datos elaborados por Andalucía Trade han apuntado que la comunidad consolida su posición como líder en la exportación de aceite de oliva a Francia, alcanzando en 2024 un volumen de 485 millones de euros, un 37% más que el año anterior. Con este resultado, Andalucía representa el 76% del total de exportaciones españolas, muy por delante de Cataluña (13,1%) y Navarra (5%).
Mientras, Francia se mantiene como el tercer destino mundial del aceite andaluz, concentrando el 10,6% de las ventas internacionales, solo por detrás de Estados Unidos e Italia. Estos resultados reflejan, por ello, “la fortaleza del sector del aceite de oliva andaluz en el mercado francés y el dinamismo de sus empresas exportadoras”, consolidando a Andalucía como “la principal comunidad autónoma exportadora de este producto en España”.
En cuanto a las provincias, Sevilla, Málaga y Granada se sitúan como las principales exportadoras, mientras que Córdoba y Almería destacan por su alto crecimiento. Sevilla es líder con 281 millones de euros (58% del total andaluz) y un crecimiento del 37% respecto a 2023; seguido de Málaga con 69 millones, un 14,3% del total, que registra un destacado incremento del 48,4%. Granada, en tercera posición, exportó 53 millones (10,9%) con un alza del 17,8%.
En cuarta posición está Jaén, con 40 millones (8,2% del total) y un sólido crecimiento del 35%. Por otra parte, Córdoba, desde el quinto lugar, experimenta el mayor incremento, con una subida 87% hasta los 34 millones de euros. Almería (8ª), pese a su menor volumen de exportación (785.000 euros y un 0,2% del total), registra un espectacular aumento del 335%, más que cuadriplicando sus ventas con respecto a 2023. Huelva, en sexta posición, es la única provincia andaluza que ve reducidas sus exportaciones, con un descenso del -25,3%, situándose en 5 millones; seguida de Cádiz (0,5% del total) que experimenta un crecimiento del 20%, alcanzando los 2,5 millones.
De este modo, la Junta ha resaltado que el sector oleícola andaluz “continúa demostrando su capacidad de crecimiento y consolidación en los mercados internacionales”.Con estos resultados, Andalucía Trade sigue impulsando la promoción del aceite de oliva andaluz en el exterior, consolidando la reputación del producto como un referente de calidad y excelencia en el mercado internacional.
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