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Andalucía Trade organiza dos eventos con ocho empresas andaluzas para expandir mercado en Nicaragua y Guatemala

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SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha organizado dos encuentros profesionales para ocho firmas andaluzas de diversos sectores que han mantenido hasta 56 reuniones de alto nivel con decenas de importadores, compradores y operadores en Nicaragua y Guatemala, países en los que las exportaciones andaluzas crecieron un 46% y un 11,9%, respectivamente, en 2024.

El objetivo es reforzar su estrategia de diversificación de mercados y abrir nuevas oportunidades para las empresas en dos países con gran potencial en sectores como la construcción, las energías renovables, el turismo o la industria auxiliar de la agricultura.

Según ha informado la Junta en una nota, ambos encuentros se han celebrado del 17 al 21 de febrero en las ciudades de Managua y Ciudad de Guatemala. En total, se realizaron 27 reuniones en Nicaragua y 29 en Guatemala. Además, tres de las ocho empresas convocadas asistieron a ambas citas, lo que ha permitido una participación activa de las compañías andaluzas, que provienen de cuatro provincias: Sevilla (Mobile CRM Aplicaciones Móviles para la Empresa, Estanterías Metálicas Récord y Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza-Sima), Jaén (Hiansa, Aceites Naturales del Sur y Hiansa Panel), Granada (Inagroup Biotech) y Córdoba (S.C.A.Ganadera del Valle de los Pedroches-Covap).

Las ventas andaluzas a Nicaragua crecieron en 2024 un 46%, hasta alcanzar los 8,6 millones de euros. Fundamentalmente, las firmas de la comunidad vendieron aceite de oliva, con 2,8 millones (34% del total) y un crecimiento del 49%; seguido de muebles (1,6 millones) y preparaciones alimenticias diversas (1,5 millones). Por otra parte, Guatemala compró productos andaluces por valor de 27,7 millones de euros, un 11,9% más que en 2023, alcanzando así una cifra récord, ha detallado la Junta.

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Además, ha indicado que los principales capítulos en ventas fueron las preparaciones alimenticias, con 7,1 millones (25,7%); seguido del aceite de oliva, con 6,7 millones (24,3%) y un incremento del 83%; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 2,1 millones (7,7% del total). Con estas cifras, Andalucía ocupa la tercera posición en exportaciones españolas hacia Nicaragua, con un 15,9% del total nacional, y la cuarta hacia Guatemala, con el 7,9%.

El objetivo de esta acción es “continuar con la senda de fuerte crecimiento en ventas del último año en ambos países, y que las empresas andaluzas aprovechen su potencial”, ha apuntado. Asimismo, la organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

GUATEMALA: OBRA PÚBLICA Y MAQUINARIA

Según los informes de Andalucía Trade, el proceso de industrialización y las crecientes necesidades de infraestructuras en Guatemala están impulsando la demanda de productos y servicios españoles de alto valor. Los sectores con mayor potencial incluyen la construcción, las obras públicas y el transporte, así como la maquinaria textil y de confección, la industria de procesamiento de alimentos, el envasado, el empaquetado y la industria auxiliar agrícola.

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El ámbito de la ingeniería y consultoría también experimenta “un notable crecimiento, con oportunidades para firmas especializadas en modernización del Estado, educación, capacitación, apoyo al sistema judicial y fortalecimiento del sector salud”, ha señalado la Junta.

En cuanto a materiales de construcción y equipamiento, ha resaltado que España mantiene “una presencia consolidada en productos cerámicos, herrajes, iluminación, mobiliario de baño y cocina, grifería y herramientas manuales, con margen para expandir su participación en el mercado guatemalteco”.

Igualmente, los productos agroalimentarios españoles, como aceites, vinos, conservas, quesos y embutidos, han experimentado un aumento en su demanda, al igual que los bienes de consumo, especialmente ropa, calzado y productos editoriales.

Paralelamente, la Junta ha observado un interés creciente en equipamiento para proyectos medioambientales, incluyendo tratamiento de residuos, depuración de aguas y mejora de la eficiencia energética, así como soluciones para la generación de energías renovables.

Por otro lado, ha apuntado que el sector hospitalario también necesita nuevas inversiones, con proyectos de expansión financiados por organismos multilaterales que pueden representar una gran oportunidad para las empresas andaluzas que cuentan con amplia experiencia en este ámbito.

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NICARAGUA: TECNOLOGÍA AGRÍCOLA Y TURISMO

En el caso de Nicaragua, el sector agroindustrial y la tecnología agrícola presentan un amplio margen de crecimiento, con demanda de soluciones avanzadas para riego y cultivos, incluyendo maquinaria, fertilizantes y sistemas de irrigación eficientes. Las energías renovables, en especial la eólica, solar y geotérmica, generan también nuevas oportunidades para las empresas andaluzas especializadas en energías limpias.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha informado que el sector de infraestructuras “requiere soluciones sostenibles y materiales de calidad para proyectos de mejora de carreteras, puertos y urbanización”. En el ámbito turístico, la experiencia andaluza en gestión hotelera, turismo sostenible y promoción cultural puede aportar valor en Nicaragua.

Además, ha expresado que “la insuficiencia de infraestructuras educativas y sanitarias representa una oportunidad para empresas que ofrezcan equipamiento médico, material escolar y servicios de consultoría”.


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