Inicio andalucía Andalucía Trade lanza el canal Contract en Emiratos Árabes, un mercado con...

Andalucía Trade lanza el canal Contract en Emiratos Árabes, un mercado con inversiones superiores a 2.500 millones de euros

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ejecuta desde hace dos años un programa denominado ‘Embajador del Contract en Emiratos Árabes Unidos’ con el objetivo de abrir vías de negocio para este sector en un mercado que recoge inversiones anuales a través de proyectos residenciales de más de 2.500 millones de dólares.

Dentro de este programa se desarrollan diversas actividades cada año, como la reciente misión a Dubái y Abu Dabi celebrada este mes de diciembre. En estos encuentros las firmas andaluzas de este sector, que se dedican fundamentalmente a la arquitectura, la construcción, el interiorismo y el equipamiento del textil-hogar, dan a conocer sus capacidades a importantes profesionales ejecutores de proyectos en el territorio, según indica la Consejería en una nota de prensa.

El canal Contract, que ofrece productos y servicios de asesoramiento para el equipamiento y decoración de espacios, forma parte del capítulo de bienes de consumo, un área donde Andalucía batió récord de exportaciones al mundo, en los primeros diez meses de 2023, con 1.439 millones de euros y un crecimiento del 20,6% interanual.

Se trata de un sector que aglutina actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final del equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo, representa uno de los canales de venta internacionales más potentes para los fabricantes y las firmas de asesoramiento en decoración de la comunidad.

Las firmas andaluzas del canal Contract participantes en las diversas acciones de este programa han mantenido encuentros B2B con operadores del sector de la construcción y la decoración como arquitectos, diseñadores de interiores, distribuidores, importadores, promotores inmobiliarios y responsables de compra. También han podido visitar los principales proyectos en las amplias rutas de trabajo organizadas por Andalucía Trade para establecer sinergias y llevar a cabo futuras colaboraciones comerciales.

Asimismo, David Cámara, director de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract), reconocido internacionalmente como el precursor del canal Contract en España, es el actual ‘Embajador del Contract en Emiratos Árabes Unidos’ de Andalucía Trade.

GRANDES INVERSIONES

El programa ‘Embajadores’ identifica oportunidades de negocio en varios de los mercados con mayor previsión de crecimiento en esta industria, como los Emiratos Árabes Unidos, donde, según datos de la agencia pública andaluza, la industria del diseño de interiores y la demanda de artículos a través del canal Contract se canaliza, principalmente, a través de proyectos residenciales, que representaron en 2020 inversiones de más de 2.500 millones de dólares, un 45% del gasto total en este segmento, seguidos por los hoteleros, con una cuota del 13%, y de las iniciativas en retail, con una participación superior al 11%.

Por otra parte, el canal Contract gozará de gran apoyo del gobierno local en este mercado, que sigue fomentando ambiciosos planes de construcción en infraestructuras y proyectos respaldados por iniciativas federales como el Programa de Vivienda Sheikh Zayed, la Estrategia de Turismo de Dubái, Smart Dubai o el Plan Urbanístico de Dubái 2040, que prevé duplicar la población del territorio en dicha fecha. En este sentido, la plataforma especializada Ventures Onsite pronostica un incremento medio de las construcciones del 3,9% anual hasta 2025.

Igualmente, Emiratos Árabes Unidos se comporta como una importante plataforma de acceso para el resto de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Cceag) y desde Dubái se prescriben proyectos de construcción para otros países de la región, de Oriente Medio y de varios destinos turísticos principales de África Oriental y del sur de Asia.

NEGOCIACIÓN EXITOSA EN DUBÁI Y ABU DABI

En esta ocasión, la reciente misión celebrada, del 12 al 14 de diciembre, ha contado con la participación de las empresas Muesco (Jaén), dedicada a la fabricación y diseño de mobiliario; y de Supratex (Córdoba), que produce textiles para hostelería. Ambas firmas han llevado a cabo una agenda con un total de 32 entrevistas de negocios con hasta 16 firmas de referencia locales.

El programa diseñado por Andalucía Trade ha alcanzado con éxito los objetivos establecidos, y ha brindado el apoyo necesario a las marcas en su preparación para introducirse en un nuevo mercado, como Emiratos Árabes Unidos. Durante los tres días, la agencia pública ejecutó la agenda programada donde las empresas se reunieron con importantes importadores y prescriptores del canal Contract. Al mismo tiempo, las firmas locales demostraron gran interés por las empresas andaluzas desplazadas, ya que ambas presentaron productos complementarios para varias empresas.

En definitiva, la misión ha despertado el interés real de empresas locales y han surgido oportunidades potenciales de colaboración en sus próximos proyectos. En particular, ha destacado el interés por parte de la firma emiratí Aldar Properties, una inmobiliaria de desarrollo, gestión e inversión con sede en Abu Dabi, cuyos principales accionistas son la empresa estatal Mubadala Development Company, la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi, los hoteles nacionales de Abu Dabi y la Corporación Nacional de Turismo. La firma se dedica principalmente al desarrollo, la gestión y la explotación de hoteles, escuelas, puertos deportivos, campos de golf y parques temáticos.

Cabe destacar, por lo tanto, que el sector Contract está muy activo y ofrece oportunidades en la región del Golfo, sobre todo en Emiratos y Arabia Saudí. Según los informes de Andalucía Trade, Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales mercados de esta industria donde hay previstos grandes desarrollos turísticos y hoteleros. Esta industria se convierte, por tanto, en un importante nicho de crecimiento para el sector exterior de Andalucía.

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

BIENES DE CONSUMO: RÉCORD DE EXPORTACIONES

Andalucía cuenta con unas relaciones comerciales en auge en el sector de bienes de consumo con ventas de récord histórico por valor de 1.439 millones de euros, cifra que supone un incremento del 20,6% respecto a enero-octubre de 2022, al contario que España que baja un 0,9%. Las principales provincias exportadoras de bienes de consumo en este periodo son Málaga, con 568 millones de euros (37%) y un alza del 70%; seguida de Sevilla, con 215 millones (14,9%) y un incremento del 11,1%; y Cádiz, con 191 millones (13,2%) y una subida del 4,5%.

Córdoba es cuarta con 158 millones (11% del total) y bajada del 7,1%; seguida de Almería (152 millones) con el 10,5% y caída del 11,1%; Granada, con 86 millones y una subida del 93%, casi el doble (5,9%); Jaén, que con 75 millones cae un 15,7%; y Huelva que también baja un 2,3% (25,4 millones).

En cuanto los productos más vendidos, en primer lugar, están los pertenecientes al sector de la moda, con 826 millones de euros y más de la mitad de las exportaciones de bienes de consumo, con el 57% del total, y una subida del 6% con respecto a los primeros 10 meses de 2022; seguido del sector ocio, con 334 millones (23,2%) y un incremento del 171%, casi cuadruplicando sus cifras; del hábitat, con 257 millones (17,9%) y una bajada del 4,7%: y las industrias culturales (21,6 millones), que suponen el 1,5% del total y alcanzan una subida del 4,9%.


- Te recomendamos -