SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade ha organizado una misión directa para cuatro firmas andaluzas que han desarrollado 216 reuniones de máximo nivel con 70 prescriptores del canal contract de Colombia y Perú, mercados que cuentan 64 proyectos hoteleros en ejecución por valor de 500 millones de euros. La acción comercial, que ha tenido lugar del 11 al 15 de septiembre en Lima y Bogotá, ha incluido la visita a la X Feria del Diseño de Medellín, donde la delegación andaluza ha dado a conocer las capacidades de las empresas del sector en el continente americano.
El Canal Contract ofrece productos y servicios orientados al diseño, fabricación, suministro e instalación final del equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo, entre los que se encuentran los hoteles, por lo que representa uno de los canales de venta internacionales más potentes para los fabricantes de interior y decoración de la comunidad. La Junta ha detallado en un comunicado que este sector forma parte del capítulo de bienes de consumo, un área donde Andalucía batió récord de exportaciones a América en 2022, con 159 millones de euros y un crecimiento del 51% interanual.
Esta acción de promoción internacional impulsada por Andalucía Trade-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, se enmarca dentro del programa `Embajadores del Contract en Latinoamérica 2023′, y supone la continuación de un encuentro realizado en Andalucía el pasado mes de mayo, para dar soporte a las firmas andaluzas que quieran introducirse, consolidarse o diversificar su negocio en Latinoamérica, y en particular en Colombia y Perú.
Esta misión comercial de la agencia pública ha tenido como objetivo principal ampliar y profundizar la colaboración entre las firmas andaluzas y latinoamericanas del sector industrial del diseño y el equipamiento mediante una amplia agenda. En concreto, según informes de Andalucía Trade, estos dos destinos son los países con mayor previsión de crecimiento en la industria de la arquitectura y el diseño con fines turísticos. Por un lado, Colombia se presenta como uno de los estados más innovadores y creativos de Latinoamérica, lo que se ve reflejado en la presencia de destacados diseñadores de interior y arquitectos.
Además, según un informe de la Organización Mundial del Turismo, Colombia ya se encuentra en segunda posición en número de proyectos turísticos de inversión extranjera directa de nueva planta. Entre 2018 y 2019, se han abierto aproximadamente 62 hoteles y el gobierno colombiano tiene previsto recibir inversiones para abrir otros 43 en los próximos años.
Por su parte, Perú es el país latinoamericano con mayor potencial para el Canal Contract, ya que cuenta con la presencia de grandes marcas hoteleras internacionales. Además, el gobierno peruano tiene previsto adjudicar durante este año 2023 alrededor de 19 proyectos hoteleros por valor de más de 500 millones de euros, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del país.
216 REUNIONES CON RECONOCIDOS ARQUITECTOS
La agenda de trabajo comenzó el pasado lunes 11 de septiembre en Lima, una jornada en la que las firmas se entrevistaron con un total de 35 empresarios peruanos dedicados al diseño y al sector hotelero procedentes de reconocidos estudios como García Torres o Fiorella Millá-León. El martes tuvieron ocasión de conocer a la reconocida diseñadora del hotel AC Hotel by Marriott.
La agenda del miércoles 13 en Bogotá incluyó un networking con diez prescriptores en Colombia, y la del jueves 14, un encuentro de trabajo en la Cámara de Comercio de Medellín donde las firmas andaluzas han sido presentadas en dicho organismo económico, y han mantenido una reunión con nueve reuniones diseñadores de interior. La misión ha incluido la visita a la X edición de la Feria del Diseño de Medellín, la principal cita del sector que se celebra en Colombia, que acogió este año a más de 25.000 visitantes.
Las cuatro firmas andaluzas que han participado en la cita proceden de Jaén (Grupo Alvic y Muesco); Málaga (The-Waller Unique) y Cádiz (Plus Cover Solutions). Estas marcas están dedicadas a la fabricación de muebles, interiorismo, equipamiento textil para el hogar, y materiales para la construcción y la arquitectura.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
AMÉRICA, EL QUE MÁS CRECE EN BIENES DE CONSUMO
Andalucía cuenta con unas relaciones comerciales en auge con América, y 2022 exportó bienes de consumo a este continente por valor de 159 millones de euros, con un crecimiento del 51% interanual, hasta 19 puntos por encima del crecimiento medio de España (+32%), siendo América el continente que más crece en este sector para Andalucía, muy por delante de Europa (+16,5%).
Andalucía presenta una balanza comercial saneada con América, que cerró el pasado año con un superávit de 128 millones de euros y una tasa de cobertura del 511%. En concreto, las ventas de bienes de consumo a América se concentraron en EEUU (54%) con ventas de 87 millones y un crecimiento del 47%.
Por otra parte, Colombia, es el quinto destino de estos bienes, con de 5,1 millones de euros y crecimiento del 37%; y Perú se sitúa en décima posición en exportaciones, con compras a Andalucía por valor de 2,6 millones y un alza del 33%.
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