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Andalucía Trade coloca al sector naval como “prioritario” en la estrategia de apoyo a la industria andaluza

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EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, ha señalado este jueves al sector naval como “prioritario” para la agencia pública andaluza, dado que es “de los que más efectos arrastre tiene en el conjunto de la economía andaluza” y ha apuntado que la construcción naval tiene “un mayor peso” en la industria andaluza.

Así lo ha señalado durante su intervención en el VI Desayuno Empresarial Innovador organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que ha contado con la presencia del alcalde de este municipio, Germán Beardo, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Castro, que ha sido presentado por el presidente del Clúster, José Luis García Zaragoza Pérez, ha subrayado “la importancia” del sector andaluz respecto a la media nacional.

En este este sentido ha apuntado que las exportaciones andaluzas de construcción naval suponen “en torno a la quinta parte del total” del sector en España –por encima del peso relativo de las exportaciones andaluzas en el conjunto nacional–, y en algunos capítulos más directamente vinculados con la construcción naval, Andalucía representa “más del 40% de la producción nacional y del 35% del empleo”.

También destaca el sector andaluz respecto al español en aspectos relacionados con los trabajadores. Según Castro, los salarios medios en la construcción naval andaluza “superan ampliamente la media de la industria andaluza”, algo que “también sucede a escala nacional”, y la productividad por ocupado “supera la española, representando hasta un 132% de la media nacional”.

Además, ha continuado, “la carga de trabajo prevista para los próximos diez años anunciada para la empresa tractora en los astilleros de la Bahía ofrece una red a la industria auxiliar para apostar por retos mayores que impliquen más tamaño, más internacionalización y menos dependencia de un solo contratante”.

En este contexto, el responsable de la agencia pública andaluza ha puesto a disposición de los miembros del Clúster el conjunto de instrumentos financieros y servicios diseñados por Andalucía Trade para facilitar el crecimiento y la consolidación de las empresas así como su modernización e internacionalización.

Desde Andalucía Trade, ha señalado, “estamos articulando instrumentos con recursos procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, en concreto, Fondos Feder y de Transición Justa”.

“A los instrumentos financieros para incentivar la inversión industrial y la proyección internacional de la empresa se unen en esta agencia los servicios avanzados, servicios a la propia internacionalización y servicios de transferencia de conocimiento imprescindibles en una economía de alto valor, sostenible y resiliente ante los vaivenes del devenir económico”, ha argumentado.

Del paquete total de incentivos previstos, que ascenderán a 412 millones de euros hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía Trade y la Consejería de Economía, han abierto sus convocatorias tres líneas que cuentan con un presupuesto total de 244 millones de euros: 208,6 millones para dos líneas de proyectos de Desarrollo Industrial, y 35,6 millones de euros para proyectos I+D+i empresarial.

Estas ayudas se nutren de fondos del programa Feder 2021-2027, y se trata de unos incentivos en los que se espera que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos, gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros.

Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial.

Con posibilidad de incentivar hasta el 75% de la inversión subvencionable, estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales de más de 30.000 euros, y a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

A estas tres primeras líneas de ayudas, que se concederán en concurrencia no competitiva, se sumarán nuevas líneas entre las que destaca una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, que estará en marcha antes de finalizar el año.

Con esta línea se podrá cubrir parte de la estrategia de acción en el exterior que desarrollen a través de los servicios de Andalucía Trade, que incluyen una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan con el apoyo de la Red Andalucía Trade Internacional con servicio en 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027.

“Andalucía Trade tiene la capacidad de atender desde lo general a lo particular. Nuestras medidas son lo suficientemente generalistas para atender a una amplia variedad de sectores pero con capacidad para concretarse cuando se trata de sectores fundamentales para nuestra economía como el naval”, ha aseverado Castro.

En este sentido, ha especificado que “si bien nuestros primeros incentivos tienen como público fundamental las pymes industriales, las grandes empresas también tienen cabida dentro las líneas de I+D siempre que presenten sus proyectos de la mano de pymes”.

Además, la línea de desarrollo industrial contempla características adicionales que incremental el incentivo base como la ubicación del proyecto en un espacio de innovación, un puerto o un área logística, que el proyecto incorpore alta y media tecnología o que esté alineado con las prioridades de la Estrategia S4 Andalucía.


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