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Andalucía Trade apuesta por las oportunidades en biotecnología, industria auxiliar agrícola y TIC en Filipinas

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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha impulsado la internacionalización de empresas andaluzas especializadas en extractos naturales, vinos, conservas vegetales, aceite de oliva y biotecnología en el mercado filipino a través de un encuentro comercial con importadores y entidades locales que ha tenido lugar en la ciudad de Manila, del 24 al 27 de marzo. La agenda incluyó 30 reuniones de negocios y visitas a puntos de venta locales.

Los informes de Andalucía Trade indican que Filipinas ofrece oportunidades de negocio para las compañías andaluzas de sectores como biotecnología, industria auxiliar de la agricultura, tecnologías de la información y comunicación (TIC), energías renovables, infraestructura y construcción, turismo y ocio, agua y gestión de residuos, educación y salud, según el detalle ofrecido por la Junta en una nota de prensa.

En 2024, Filipinas se posicionó como el octavo mercado de destino de las exportaciones andaluzas en Asia y en el puesto 35 a nivel global, con un valor de 138 millones de euros. Estas ventas se centraron, fundamentalmente, en bebidas espirituosas, aceite de oliva, cárnicos y preparaciones alimenticias diversas.

Actualmente, Filipinas se considera uno de los mercados más grandes y occidentalizados de Asia, con un crecimiento rápido y sostenido que lo sitúa como el segundo mayor de la región tras Indonesia. Según el FMI, el país cuenta con una economía en crecimiento con registros que serán cercanos al 6% en los próximos años, con lo que alcanzará el top 20 de las economías a nivel mundial en 2050.

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Asimismo, Filipinas ha experimentado en los últimos años una mayor apertura a las inversiones extranjeras, una reducción en la intervención del sector público en el área empresarial y un fortalecimiento notable en su sistema financiero, ha destacado la Administración andaluza.

Las empresas participantes en este encuentro han sido las gaditanas De Luque y Bodegas Barbadillo; las sevillanas Ángel Camacho Alimentación y Migasa Aceites; y la almeriense Inagroup Biotech. La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Según Andalucía Trade, Filipinas se ha consolidado como un mercado estratégico para las empresas andaluzas, que encuentran en el archipiélago asiático un entorno “propicio” para expandir sus horizontes comerciales. Con una población que supera los 115 millones de habitantes, Filipinas destaca como uno de los mercados más dinámicos de Asia, y su ubicación, en el sudeste asiático, sumada a un crecimiento económico sostenido, la convierte en un destino clave para quienes buscan una plataforma de expansión internacional.

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El atractivo de Filipinas radica en su población joven, su acelerado proceso de urbanización y el aumento del poder adquisitivo, factores que generan un entorno favorable para la inversión extranjera. Este dinamismo está impulsado por el esfuerzo de Filipinas por modernizar sus infraestructuras y avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Áreas específicas, como el frío industrial, vital para la conservación y distribución de productos perecederos, y la industria auxiliar agrícola, fundamental para la modernización de la producción local, son de especial interés para las empresas andaluzas.

En este contexto, otras áreas también están experimentando grandes oportunidades. Entre las más destacadas se encuentran la biotecnología, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las energías renovables, los materiales de construcción, el turismo, la gestión del agua y los residuos, así como áreas emergentes como la educación y la salud. El sector de la moda y el textil también presenta un amplio potencial, reflejando el crecimiento del mercado local.

La demanda de soluciones avanzadas en varios sectores convierte a Filipinas en una puerta de entrada a Asia para los productos y servicios españoles, un destino clave para explorar y consolidar nuevas oportunidades de negocio en el continente. La historia y los lazos culturales entre ambos países añaden una capa adicional de conexión que refuerza el potencial de Filipinas como socio comercial estratégico para Andalucía.

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Las firmas participantes en este encuentro comercial abarcan diversas áreas de producción. En concreto, Bodegas Barbadillo es una reconocida bodega de la denominación de origen Jerez, especializada en la producción y comercialización de vinos, especialmente fino, manzanilla y otros vinos generosos, además de contar con una línea de vinagres.

Por su parte, De Luque es una empresa especializada en la fabricación de aromas y extractos naturales, con una vasta experiencia en la creación de productos destinados a la industria alimentaria. Ubicada en Cádiz, una región de renombre por su producción vitivinícola, su actividad ha estado históricamente vinculada a la elaboración de bebidas espirituosas y sus derivados.

Asimismo, Ángel Camacho Alimentación es una compañía andaluza especializada en la producción, distribución y comercialización de productos alimentarios, como aceitunas, encurtidos, aceites de oliva y salsas. De igual modo, Migasa Aceites se centra en la producción y distribución de aceites de oliva de alta calidad, con una amplia gama de aceites de oliva vírgenes.

Finalmente, Inagroup Biotech, ubicada en Almería, es una empresa dedicada a la biotecnología, que ofrece soluciones innovadoras en investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios relacionados con la salud, la agricultura y otros sectores industriales.


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