Inicio andalucía Andalucía Trade apoya a más de 900 entidades en la innovación y...

Andalucía Trade apoya a más de 900 entidades en la innovación y la transferencia de conocimiento

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 900 entidades han participado en el último año y medio en alguna de las acciones desarrolladas por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía Trade, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, para impulsar la transferencia de conocimiento y la innovación, de las cuales el 48% fueron empresas. La propia agencia ha realizado un total de 7.252 asesoramientos y solicitudes de registro de propiedad industrial, además de 131 informes de patentes, marcas, diseños y vigilancia tecnológica.

En una nota de prensa, la Consejería ha determinado que buena parte de estas iniciativas fueron jornadas, talleres, encuentros bilaterales y reuniones cuyo objetivo ha sido impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración, la cooperación tecnológica y, de manera global, la adopción de innovaciones a distinta escala por parte de entidades andaluzas.

Se trata de eventos organizados o impulsados por la agencia para dar a conocer su cartera de servicios avanzados en este ámbito, que se han materializado en 24 jornadas internacionales de transferencia de tecnología, una treintena de talleres para impulsar la participación en programas de I+D en la Unión Europea (UE) y una decena de foros y eventos relevantes en materia de innovación y transferencia de conocimiento.

Esta actividad de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) viene reforzada a través de su pertenencia a la Red Enterprise Europe Network (EEN), dentro de la cual la agencia ha facilitado en el último año y medio el establecimiento de 60 acuerdos de colaboración entre entidades de diversa índole y ha organizado 24 jornadas internacionales de transferencia de tecnología en las que han participado 129 entidades andaluzas de distinta naturaleza, de las que 106 fueron empresas.

Estas entidades han mantenido un total de 470 reuniones bilaterales para abordar posibles acuerdos de colaboración y de cooperación tecnológica, así como el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntas.

Estas redes de colaboración, han señalado, “facilitan” a Andalucía Trade el despliegue de “mayores y mejores servicios” avanzados en innovación y apoyo empresarial que redundan en la mejora de la actividad de las pymes. Se trata de ayudas que ponen a disposición de las compañías de nuestro país nueve millones de euros para la implementación de soluciones tecnológicas y no tecnológicas que mejoren la eficiencia energética de sus procesos y de sus capacidades empresariales.

Un total de 47 pymes andaluzas han solicitado estas subvenciones por importe de 461.500 euros hasta el cierre de la convocatoria el pasado 15 de mayo, percibiendo cada entidad un máximo de 10.000 euros para destinarlos a la compra o adquisición de tecnología, certificaciones energéticas o para implementar mejoras y realizar actividades que contribuyan a una reducción de al menos un 5% de su gasto energético.

Por provincias, Sevilla ha sido la circunscripción en la que se ha emplazado la mayoría de las empresas solicitantes, un 38,3%, seguida de Cádiz con un 25,53% y Málaga con un 14,9%. Todas ellas han contado con el asesoramiento de expertos de Andalucía Trade que les han prestado apoyo tanto en la presentación de las solicitudes como en la realización de un análisis de necesidades para definir sus planes de acción, un requisito “indispensable” para solicitar estas ayudas.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA EN PROGRAMAS DE LA UE

Andalucía Trade ha organizado en 2023 y en lo que va de 2024 una treintena de jornadas y talleres para impulsar la participación de entidades andaluzas en programas e iniciativas de I+D+i de la Unión Europea, especialmente en el Programa Marco Europeo Horizonte Europa. Para ello, ha colaborado con organismos nacionales como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y regionales como la Red OTRI Andalucía y las universidades públicas andaluzas.

En este ciclo de talleres han participado, hasta el momento, un total de 1.521 representantes de empresas, grupos de investigación o instituciones, entre otros. Además, a través del Punto Nacional de Contacto (NCP) con el que Andalucía Trade cuenta en su sede se han realizado 257 asesoramientos en el último año y medio a entidades andaluzas para ayudarlas a presentar propuestas de éxito y obtener fondos para sus proyectos.

La captación de fondos procedentes de Horizonte Europa por parte de entidades andaluzas ha ascendido a 209 millones de euros para el desarrollo de actividades de I+D+i, un 78% más que en anterior programa marco, beneficiándose de estos fondos un total de 196 entidades de nuestra comunidad que desarrollan 448 proyectos gracias a esta financiación.

La Agencia, a través de su servicio de Protección de la Innovación y Vigilancia Tecnológica, ha realizado un total de 7.252 asesoramientos y solicitudes de registro de propiedad industrial, además de 131 informes de patentes, marcas, diseños y vigilancia tecnológica.

Esta actividad viene desarrollándose desde 2001, cuando la entidad suscribió un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que la faculta para la prestación de servicios en materia de sistemas de patentes e información tecnológica, siendo el único organismo en Andalucía con estas competencias y cuyo ejercicio está certificado por Aenor bajo la norma 9.001 de Sistema de Gestión de la Calidad.

INICIATIVAS DESTACADAS

Entre las actividades desarrolladas en este último año y medio, la Consejería de Economía ha destacado la participación de Andalucía Trade en el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Foro Transfiere), celebrado en marzo en Málaga.

En la decimotercera edición de este encuentro, que reunió a más de 600 entidades y 4.500 profesionales del ámbito de la innovación, la agencia participó como entidad colaboradora, prestando asesoramiento a 76 entidades –59 andaluzas y 17 de fuera de Andalucía–. El 75% de las corporaciones atendidas fueron pymes, realizándose 150 asesoramientos ‘in situ’, la mayoría de los cuales se centró en aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo y escalado empresarial.

Igualmente, han resaltado la participación de Andalucía Trade en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde el pasado mes de febrero en Huelva con un enfoque 360º, donde hizo llegar a las empresas andaluzas los servicios disponibles en todas sus áreas. Allí organizó una misión inversa con una docena de empresas de once países con actividad en energías renovables. Asimismo, también organizó una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología en la que participaron en torno a medio centenar de empresas andaluzas con reuniones agendadas.


- Te recomendamos -