SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 –EIEA 21-27– de la Junta de Andalucía se reunió el pasado 19 de julio en el Palacio de San Telmo de Sevilla para evaluar el desarrollo de esta planificación en 2022, donde se ha constatado la buena marcha de la misma, ya que se han superado objetivos previstos para 2023 en materia de atracción de inversión extranjera, en un 140%; en valor de las exportaciones, en un 120%; en empleo vinculado en internacionalización, con una ejecución del 228%.
En un comunicado, la Junta ha informado de que también se ha alcanzado las tres cuartas partes de la cifra comprometida para empresas exportadoras regulares, según ha explicado el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo, y responsable de la coordinación de la EIEA 21-27.
En la reunión del comité de seguimiento se ha analizado el desarrollo del segundo año de esta planificación, en la que se ha constatado que el Gobierno andaluz ejecutó el 93% de los fondos previstos para 2022, lo que supone una inversión en políticas de internacionalización de 138 millones de euros.
Millo ha destacado “el gran momento que ha vivido el sector exterior en los dos años de ejecución de la EIEA 21-27, con cifras que suponen un récord histórico desde que existen registros homologables –1995– en inversión extranjera, exportaciones, empresas exportadoras regulares y empleo ligado a la internacionalización”. Según el secretario general, los niveles de ejecución de algunos de los objetivos se han situado “en cifras muy por encima de la ejecución prevista para este periodo”.
En este sentido, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, ha destacado el “compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con las políticas de internacionalización, fundamentales para tener una economía abierta y competitiva, y como fuentes de creación de empleo de calidad”.
También han participado en la comisión de seguimiento el director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, como secretario técnico, además de otros ámbitos del Gobierno andaluz y representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras, los sindicatos UGT y CCOO, y las universidades.
CUATRO OBJETIVOS: EJECUCIÓN 2022
Los informes del seguimiento indican que la inversión directa extranjera recibida por Andalucía durante 2022 alcanzó los 1.240 millones de euros, un 27,7% más que el año anterior y el mejor dato desde 1993. Con esta cifra, el objetivo previsto para 2023, de 884,6 millones de euros, se ha superado ampliamente, con un grado de cumplimiento del 140% respecto a 2022.
En el objetivo referido a las exportaciones previstas para 2022, que era por valor de 35.800 millones de euros, la ejecución ha sido del 120%, al alcanzar Andalucía un récord histórico en ventas internacionales, con 42.958 millones de euros, superando así el objetivo previsto por la EIEA para 2023.
Asimismo, en el ejercicio de 2022 se contabilizaron 113.554 empleos más vinculados a la internacionalización que en 2020, lo que supone con un grado de cumplimiento del 228% sobre el objetivo de 2023, que era de 49.728 empleos.
Sobre las empresas exportadoras regulares andaluzas, que son las que ha exportado durante los últimos cuatro años consecutivos, en 2022 fueron 5.881, alcanzando el 97% del objetivo fijado para 2023 –6.048–.En este ámbito se ha registrado otro dato positivo, ya que las firmas exportadoras regulares que exportan por un valor superior a los 50.000 euros año han aumentado un 10,3% entre 2022 y 2021.
Duplicar la inversión: 618 millones La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27 contempla una ambiciosa inversión pública para sus siete años de vigencia que alcanza los 618 millones de euros, lo que supone duplicar la prevista en la planificación anterior –288 millones de euros para 2015-2020–.
Una inversión con la que se prevé generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros en 2027; alcanzar un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta alcanzar los 459.469 puestos de trabajo, y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.
COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La EIEA es una planificación fruto de la cooperación público-privada y la mejora en la agilidad en la toma de decisiones por parte de la Administración. Se trata de una planificación desarrollada en el seno del Gobierno andaluz a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, por medio de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, y en especial coordinación con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, así como con el resto de las consejerías con competencias en la materia.
Igualmente, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CCOO Andalucía, así como con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.
La reunión forma parte del control de ejecución de la EIEA por el que se elaboran informes anuales de planificación y seguimiento que recogen los principales indicadores de ejecución física y financiera.
En este sentido, con la finalización del Programa Operativo 2021-2023, tendrá lugar una Evaluación Intermedia, que servirá para revisar la estrategia y modificar, en su caso, los objetivos, visto el nivel de cumplimiento alcanzado. Por último, en el año 2028, concluida la vigencia de la EIEA, se llevará a cabo una evaluación final de resultados.
INTELIGENCIA DE MERCADO Y BIG DATA
El EIEA 21-27 aporta muchos más recursos, coordinación y nuevas estrategias para avanzar en la internacionalización, con un enfoque de promoción adaptado a los distintos mercados internacionales, con el objetivo de diversificar el destino de las exportaciones andaluzas; estrategias para el incremento de la base exportadora de la comunidad, incorporando más empresas a la exportación y haciendo que las que ya exportan lo hagan de manera regular, y medidas para hacer más atractiva Andalucía a los ojos de los inversores extranjeros.
Todo ello con una estrategia de servicio diferenciado y de calidad por parte de la Administración a las empresas andaluzas, a través de una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de big data, que permitan dar un salto cualitativo al sector exterior en esta década y avanzar en la apertura de la economía andaluza al mundo.
El Gobierno andaluz persigue incrementar el número de empresas exportadoras, trabajando en detectar empresas potenciales por todo el territorio y estableciendo un sistema de información sectorial que sitúe a la internacionalización en el máximo conocimiento entre el empresariado y la población andaluza.
Además, la estrategia contempla un apoyo personalizado con servicios a la medida, información y capacitación para las empresas, dotándolas, a su vez, de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia de mercado para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante.
- Te recomendamos -