SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha celebrado que el real decreto ley para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025 haya decaído tras no superar la votación en el Congreso de los Diputados y ha confiado en que se aparque de forma “definitiva” y el Gobierno no intente “recuperarlo por otra vía” porque este “impuestazo” ya ha “producido daños durante estos meses con paralización de inversiones”.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Paradela ha reconocido que la retirada del “impuestazo” ha sido “motivo de alivio porque había generado enorme incertidumbre ya que la inseguridad jurídica ahuyenta la inversión”.
“La inversión requiere de un contexto predecible, estable, definido, que es lo que ofrece el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. El ‘impuestazo’ puso en riesgo inversiones tan importantes como el valle andaluz del hidrógeno verde de la compañía Moeve, así que el hecho de que se despeje del horizonte nos parece algo positivo”, ha admitido el titular andaluz de Industria.
No obstante, Paradela ha puesto de manifiesto que la decisión del Gobierno de intentar implantar este impuesto “ya ha producido daño e impacto durante estos tres meses” porque “las inversiones han estado paralizadas y pensamos que hay algunas de estas compañías que pueden estar decidiendo ralentizar o periodificar en el tiempo de una manera distinta sus inversiones”.
“Desde luego esto no ha sido algo inocuo o sin impacto, sí que lo ha tenido, pero nos parece positivo que se aparque y ojalá sea definitivo y no sea algo que se vuelva a recuperar a través de otra vía o con alguna otra maniobra. De momento, alivio”, ha concluido el consejero.
- Te recomendamos -