SEVILLA/MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El déficit presupuestario de Andalucía ha rozado la cifra de los 2.000 millones de euros hasta mayo, concretamente, 1.959 millones, y en la comparativa interanual supone triplicar el desfase de ingresos y gastos que presentaba la Comunidad en mayo de 2023, cuando entonces fue de -659 millones.
Los 1.959 millones de déficit hasta mayo supone casi un punto del PIB de Andalucía, un -0,94%, cerca de tres décimas por encima de la media regional, que es un de -0,67%, según los datos que ha difundido este miércoles el Ministerio de Hacienda de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas.
En la comparativa autonómica, la cifra andaluza es la mayor en términos absolutos, representa un 18,75% del total regional, pero Baleares, Murcia y Extremadura la superan en el desajuste de sus ingresos y gastos con cifras de un -1,89%, -1,35% y -1,06%, en la evaluación de la cifra de déficit sobre el PIB.
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 10.446 millones a finales de mayo de 2024, lo que equivale al 0,67% del PIB, elevándose desde el 0,51% de 2023. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 5,9%, mientras que los ingresos se incrementan en un 2,9% respecto a mayo de 2023.
En cuanto al déficit del Estado se ha situado en los seis primeros meses del año en 18.709 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,7% respecto a los 24.516 millones registrados en junio del pasado ejercicio, y supone el 1,21% del PIB, frente al 1,68% de 2023, según los datos del Ministerio de Hacienda.
“La evolución del primer semestre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 y 2023 como consecuencia de la mejora de la actividad económica y del empleo”, ha destacado a través de un comunicado el Departamento que dirige María Jesús Montero.
El Ministerio de Hacienda también ha publicado el déficit público consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, en este caso hasta el mes de mayo, que supone el 1,18% del PIB, hasta los 18.291 millones de euros, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, incluida la ayuda financiera.
LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEL ESTADO CRECE UN 10%
Atendiendo al déficit del Estado, el informe explica que si a este saldo negativo se le descuentan los intereses se obtiene el saldo primario. De esta forma, a finales de junio de 2024 se ha obtenido un déficit primario de 3.119 millones, frente al déficit primario de 2023 de 10.704 millones.
Esta evolución se debe a un avance de los ingresos del 6,4% hasta 131.980 millones, mientras que los gastos han aumentado un 1,5% hasta 150.689 millones.
Dentro de los 131.980 millones de recursos no financieros, de ingresos del Estado, los vinculados a los impuestos alcanzan 111.960 millones, cerca del 85% del total de los recursos, y crecen un 10% respecto a junio de 2023.
Esta evolución de los ingresos tributarios se debe, principalmente, al avance de los ingresos procedentes del IRPF en un 20,8% hasta los 30.210 millones, cifra que equivale al 27% del total de los impuestos.
En el caso del IVA, el crecimiento ha sido del 6,6%, 3.222 millones más, hasta 51.707 millones, debido, entre otras causas, a la recuperación del tipo impositivo de la electricidad del 5% al 10%, durante los dos primeros meses del año, y al 21%, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.
Este efecto está potenciado como consecuencia de que la base imponible del IVA de la electricidad incluye el Impuesto Especial sobre la Electricidad, cuyo tipo impositivo también se está recuperando, del 0,5% al 2,5%, durante el primer trimestre de 2024, y al 3,8% en el segundo trimestre, y a la vez la energía que está entrando en el sistema desde el uno de enero ya no lo hace a coste cero en lo que respecta al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), debido a que este se ha reactivado, aunque de manera escalonada durante el primer y segundo trimestre.
También se está recuperando el tipo del IVA del gas, del 5% al 10% durante el primer trimestre de 2024 y a partir del 1 de abril al tipo original del 21%. En el caso de las briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña el tipo ha pasado 5% al 10% durante todo el primer semestre de 2024.
Los ingresos por cotizaciones sociales se sitúan en 3.277 millones con un descenso del 1,4% y el resto de los ingresos con 16.743 millones disminuye un 11,6%, 2.188 millones menos, debido, principalmente, a que en 2024 no ha habido ningún ingreso por dividendos procedente del Banco de España correspondiente a los beneficios de 2023, ya que estos fueron nulos, mientras que en 2023, procedentes del beneficio de 2022, se ingresaron 1.369 millones.
En cuanto a los gastos, a finales del mes de junio se situaron en 150.689 millones, cifra superior en un 1,5% a la registrada en los seis primeros meses de 2023. La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, que representa en torno al 62% del total de empleos no financieros. En el primer semestre del año ascienden a 92.750 millones, un 1% más que el año anterior.
DÉFICIT DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL: 2.705 MILLONES MENOS
En cuanto al conjunto de administraciones, la Administración Central registró en mayo un déficit de 7.953 millones, el 0,51% del PIB. Este resultado mejora, incluida la ayuda financiera, al del periodo de 2023, que se situaba en un déficit de 10.658 millones.
Por último, los Fondos de la Seguridad Social a finales de mayo de 2024 registran un superávit de 108 millones, mientras que en el mismo período de 2023 tuvo un déficit de 1.412 millones. Se observa un crecimiento de los ingresos del 8,9%, que ha superado en 1,9 puntos porcentuales al de los gastos, que se ha situado en el 7%.
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