SEVILLA/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Andalucía ha recibido 405,77 millones de euros correspondientes al cuatro trimestre del Fondo de Facilidad Financiera, única Comunidad del que es perceptora.
Con este pago habrá recibido 3.011,48 millones de euros a lo largo de este 2022 de, lo que supondría el 9,2% de los 32.558,98 millones que ha destinado el Gobierno al Fondo de Financiación a las comunidades, suma del Fondo de Facilidad Financiera, Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Fondo de Liquidez React-EU, según una nota del Gobierno.
Andalucía ha recibido 260,78 millones en el primer trimestre, 342,64 en el segundo, 2.002,29 millones en el tercero y los 405,77 del cuarto.
El Gobierno ha recordado que Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera (FF) en 2022 y comunicó su intención de compaginar esta financiación con la procedente de los mercados financieros, solicitud que aceptó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Andalucía presentó por ello una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) para el período 2022-2024, en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, con la captación de recursos a través del mercado en 2022.
Al margen de la financiación de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana aparecen como las dos regiones que más dinero han recibido de los 4.491,6 millones de euros que el Gobierno ha asignado en el cuatro trimestre de 2022 con cargo al Fondo de Financiación.
Cataluña se lleva 1.824,76 millones, mientras que Valencia recibirá 1.060,35 millones de euros, lo que supone que ambas suman el 64,2% del total.
En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solo están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Las comunidades que han solicitado asignación para este trimestre son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
El Fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de CCAA anteriormente citadas.
El FLA fue creado por el Ejecutivo en 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.
- Te recomendamos -