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Andalucía realizará evaluaciones de diagnóstico a 190.000 estudiantes de Primaria y Secundaria

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la realización por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional,de la Evaluación de Diagnóstico entre el 13 y el 16 de mayo a más de 190.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta prueba presenta este curso una serie de novedades para que tanto el profesorado como la Administración obtengan “una mejor información” sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura), de la competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y de matemáticas

Así, cada etapa educativa realizará las pruebas en días distintos. Los estudiantes de 4º de Primaria la harán el 13 y 14 de mayo, mientras que el alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la realizarán el 15 y 16 de mayo. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requieran, se les seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades, y, como novedad además de pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, tendrán su propio informe individualizado que permitirá a los docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización, ha explicado la Junta en una nota.

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Otra de las novedades será que para la realización de la prueba se dispondrá de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa y otro de carácter específico, que se aplicará en una muestra de 250 centros de Primaria y 250 Institutos de Educación Secundaria que “por su validez y fiabilidad” permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta educativa del alumnado. En ambos modelos de prueba se evaluarán las mismas competencias y tendrán igual nivel de dificultad.

Las pruebas tendrán lugar en los más de 3.500 centros docentes andaluces donde se imparten estas enseñanzas. En concreto, el 13 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado) y el 14, de Matemáticas. El 15 de mayo será el turno para los estudiantes de 2º de ESO, que realizarán la prueba de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado) y, el 16 de mayo, de Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.

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La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. También podrán utilizar los resultados como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado. Asimismo, tratan de evaluar no sólo lo que el alumnado sabe, sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en su portal de evaluación educativa ha puesto a disposición de los centros educativos y el profesorado modelos liberados de pruebas que se han elaborado por expertos durante este curso y que suponen además un recurso de apoyo a los docentes que pueden hacer uso de los mismos en su práctica diaria de aula para el trabajo competencial.

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