MADRID/SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Andalucía prevé superar los 35 millones de turistas en el presente año tras el “récord histórico” logrado en 2023, en el que se ha alcanzado la cifra de 33,9 millones de visitantes, según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente ha dado estos datos en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) que ha arrancado en Madrid y en la que previamente ha inaugurado el Pabellón de Andalucía, que tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados, con un escenario de 100 metros cuadrados.
Los casi 34 millones de visitantes que llegaron a Andalucía en 2023 supone el “mejor dato” de toda la serie histórica, según el presidente, quien ha apuntado que representa un 9,9 por ciento más que en el año 2022 y un 4,3 por ciento más que en 2019, año prepandémico que hasta ahora había tenido la cifra récord de visitantes.
El incremento de la actividad turística ha supuesto este último año 2023 un impacto directo e indirecto en términos económicos de 24.800 millones de euros.
El presidente de la Junta ha afirmado que, a pesar de las dificultades, el turismo ha demostrado ser una industria con capacidad de reinventarse y ha avanzado que las previsiones que se manejan para el 2024 son optimistas. Así, ha apuntado que “en el peor de los escenarios y con las previsiones más pesimistas” del panel de expertos, Andalucía podría superar los 35 millones de turistas el próximo año.
PERNOCTACIONES
Siguiendo con el balance de 2023, Moreno ha indicado que los establecimientos hoteleros andaluces registraron el pasado año cerca de los 20 millones de viajeros alojados y que las pernoctaciones llegaron a los 54,2 millones. Además, los datos apuntan a que la comunidad andaluza ha sido destino nacional preferido por los españoles para alojarse en sus hoteles con el 21,2 por ciento del total, muy por delante de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid o las islas.
En este sentido, ha manifestado que el año pasado el sector turístico recuperó la senda de crecimiento y la creación de riqueza para la economía andaluza y ha apuntado que el incremento de la actividad turística ha supuesto este último año un impacto directo e indirecto en la producción andaluza de unos 25.000 millones de euros.
En cuanto a los ingresos por turismo, ha subrayado que han supuesto un incremento nominal del 20,9 por ciento, siendo el gasto medio por turista de 77,8 euros, lo que conlleva un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior.
El presidente andaluz ha recalcado la importancia y repercusión que el turismo tiene en el empleo y ha matizado que en lo que se refiere a los puestos de trabajo éstos se han incrementado en un 5,5 por ciento.
De esta forma, ha incidido en que Andalucía es una potencial mundial del turismo por sus paisajes, sus playas, su clima, su gastronomía, su gente, su historia o sus monumentos, a lo que se suma que es un sector hiperprofesionalizado que se adapta y se anticipa y que es capaz de ofrecer la excelencia y la calidad que reclaman los visitantes.
“Nuestro destino compite por la calidad y es a partir de ahí como hemos conseguido la atención y la fidelidad de los turistas. Ello nos ha convertido en el primer destino del Turismo Nacional. El objetivo es seguir recuperando la cuota del turismo internacional”, ha añadido.
Moreno ha informado que uno de cada tres visitantes que recibió Andalucía en 2023 han sido extranjeros, siendo la cifra total de 11,6 millones, un 20,7 por ciento más con respecto a 2022.
A este respecto, ha recordado que la campaña ‘Andalusian Crush’ tiene como objetivo recuperar a estos turistas y ha matizado que el 65 por ciento de los impactos de esta campaña se han logrado en Asia y en América.
GRANDES EVENTOS
Además, ha insistido en que la comunidad andaluza está preparada para acoger grandes eventos como lo ha demostrado con la edición de la Solheim Cup de Golf celebrada en la Costa del Sol, la más vista de la historia, o la edición de los Latin Grammy celebrados en Sevilla.
En otro orden de cosas, ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado las empresas turísticas por mantener el pulso y la actividad en unos años que han sido muy duros y en los que la comunidad andaluza ha sabido dar la talla.
También, ha aludido a otra cuestión importante que tiene que ver con el modelo y cómo se gestiona el éxito del turismo y es que ha aseverado que no se trata de darle la vuelta a la manivela y crecer cada año más que el anterior sino buscar que este crecimiento sea sostenible e implicar a todas las partes.
“Toca consolidar y sostener esta gran industria que tanto aporta a la riqueza, a la creación de empleo y a la prosperidad”, ha concluido.
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