Inicio andalucía Andalucía Por sí admiten que Moreno les entregó un decálogo sin mencionar...

Andalucía Por sí admiten que Moreno les entregó un decálogo sin mencionar que lo discutirían en reuniones posteriores

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Por Andalucía y Adelante Andalucía han reconocido este miércoles con posterioridad a sus respectivas ruedas de prensa, en las cuales afirmaron no haber recibido el lunes ningún documento del presidente de la Junta, que sí obtuvieron ese decálogo de propuestas de manos de Moreno, con el matiz de que no se les dijo que ese texto sería objeto de futuras reuniones entre el Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios.

Ante la polémica suscitada y las críticas expresadas por el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, quien fue el lunes quien relató a los medios de comunicación que “les voy a dar una primicia” y habló de ese decálogo y que en esta jornada ha calificado de “ridículo ver mentir a todos los portavoces”, fuentes de Por Andalucía y la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, en declaraciones a los medios, han ofrecido la misma explicación para rectificar su tajante pronunciamiento acerca de que Moreno no les dio ningún documento.

Ambos grupos han descrito la misma escena, un documento sobre la mesa de la reunión con Moreno en el Palacio de San Telmo de igual apariencia al documento con un centenar de demandas que el presidente andaluz entregó el viernes pasado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro en Moncloa.

Además de la similitud física esgrimen el hecho de que el presidente andaluz no les explicitó que el documento se vería en futuros encuentros entre ambas partes.

La parlamentaria de Adelante Maribel Mora ha asegurado a los medios a posteriori de su primera afirmación que “tengo que decir que sí, que se hizo entrega del decálogo” apuntando que “tengo que reconocer que me pasó totalmente desapercibido”, hecho que ha atribuido a que “en la reunión en ningún momento se estuvo hablando de propuestas ni del decálogo”.

“Tenía el documento por delante con el mismo formato exactamente que las propuestas que se le había hecho a Pedro Sánchez, de las que estuvimos hablando en la reunión”, ha proseguido indicando para matizar que “en la reunión en ningún momento se nos hizo referencia a ningún tipo de propuesta”, de manera que cuando cuestionó a Moreno “me dijo que la reunión solo era para informar sobre la reunión de Pedro Sánchez”.

“Es verdad que el decálogo estaba encima de la mesa y que me lo llevé. Di por hecho, porque tenía el mismo formato, el mismo título que las propuestas de Pedro Sánchez, de las que estuvimos hablando durante una hora sobre la financiación, que era el mismo documento del que habíamos hablado, lo guardé y ya está”, esgrime para explicar la confusión y la polémica propiciada, para advertir de que “en ningún momento se nos convocó a reuniones con las consejerías ni nada”.

“Esa es la realidad, la tengo que reconocer”, ha afirmado Mora, antes de apuntar que “igual que él se quejaba de que no le habían pasado el orden del día en la reunión con Pedro Sánchez, si con nosotros quiere tener algún tipo de diálogo, también nos lo tiene que indicar en un orden del día, en el que nos hace un ofrecimiento de propuesta”.

Antes de esta rectificación representantes de los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía habían coincidido este miércoles en negar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), les entregara el pasado lunes un documento de decálogo de propuestas sobre temas para dialogar con ellos.

POR ANDALUCÍA PIDE A MORENO QUE “DEJE DE HACER TRAMPAS AL SOLITARIO”

En ese contexto, el portavoz adjunto de Por Andalucía y diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha emplazado a Moreno a dejar “de hacer trampas al solitario” y dedicarse a “gobernar, porque tiene mayoría suficiente” para ello, según ha remarcado antes de subrayar además que el presidente “nunca cuenta con la oposición”, y de apostillar que en la reunión con el jefe del Ejecutivo andaluz del pasado lunes –en la que el grupo Por Andalucía estuvo representada por su portavoz, Inma Nieto– se habló del encuentro que Moreno había mantenido el viernes pasado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y de la financiación autonómica, y de “nada más”.

Ha considerado que la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), “empezó a recoger cable” en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este martes al reconocer “claramente que se han dejado de recaudar 200 millones” de euros por sus bajadas fiscales en 2022.

El representante de Por Andalucía ha subrayado que España vino este martes a “reconocer” lo que su grupo viene “diciendo desde hace mucho tiempo”, y es que “si se le bajan los impuestos a los más ricos, a los millonarios”, desde la Junta no se puede “defender que le han bajado los impuestos a una mayoría, sino a una minoría de amiguetes”.

El portavoz adjunto de Por Andalucía ha sostenido que los hospitales, colegios y servicios públicos andaluces se están “resintiendo” con bajadas de impuestos “a los millonarios”, así como que “la reforma del sistema de financiación autonómica es una necesidad imperiosa para Andalucía, y cualquier oportunidad para avanzar en ese sentido debería aprovecharse para exigir lo que en justicia le corresponde a nuestra tierra”.

Ha señalado que en Por Andalucía están “profundamente indignados y decepcionados porque no se están utilizando las herramientas que el Estatuto de Autonomía otorga al presidente de la Junta para negociar, incluso de forma bilateral, de tú a tú”, con el Estado para “mejorar” la financiación andaluza.

Juan Antonio Delgado ha considerado que el presidente de la Junta, “quien se presenta como un gran defensor del andalucismo, no ha estado a la altura” tras su encuentro con Sánchez y es “un timo para Andalucía”.

ADELANTE ANDALUCÍA Y SU REUNIÓN CON MORENO

Mora contó este miércoles a primera hora que a ella Moreno le “contó la conversación que había tenido con Pedro Sánchez” e “intercambiamos impresiones”, y desde Adelante le trasladaron sus “propuestas” y “cuál era nuestra visión de lo que tenía que haber hecho, de las reivindicaciones que tenía que hacer a Pedro Sánchez”.

El presidente “tomó nota y ya está”, relató Mora, quien argumentó que Moreno sí le entregó el “dossier” de 100 reivindicaciones que trasladó a Sánchez, pero no ese “decálogo” para los grupos andaluces.

La representante de Adelante ha señalado que el Gobierno andaluz suele convocar periódicamente a los grupos a reuniones cuando, por ejemplo, “están organizando alguna ley”, aunque ha apostillado que suelen ser reuniones “un poco vacías, meramente protocolarias, sin mucha información”.

Ha criticado que Andalucía “haya recaudado 200 millones de euros menos en el IRPF que el Estado”, según “ha revelado” el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que ha tachado de “auténtica vergüenza”, máxime estando tan reciente la reunión de Moreno con Sánchez “para hablar de financiación, presuntamente”, según ha abundado.

Ha advertido de que, si se suman los efectos de “toda la reducción de impuestos que se han hecho a los ricos” durante la etapa de Juanma Moreno como presidente de la Junta, “nos acercamos a los 1.000 millones” de euros el dinero que se ha dejado de recaudar en la administración autonómica, y ha insistido en considerar que se trata de “una barbaridad”.

La representante de Adelante ha sostenido que el INE “ha desmontado el mantra que sigue el PP para las rebajas de impuestos”, justificando las mismas en que así “hay más dinero para que esté en el bolsillo de los andaluces”, y en esa línea ha aseverado que los andaluces son “los que más hemos perdido poder adquisitivo en los últimos años”, hasta “un diez por ciento”, según ha concretado.

Ha sentenciado que “no puede ser” que desde Andalucía “estemos pidiendo continuamente dinero al Estado” y, por otro lado, “agujereando las arcas públicas” a la vez.


- Te recomendamos -