Inicio andalucía Andalucía piensa que Montero nunca revisará el modelo de financiación porque su...

Andalucía piensa que Montero nunca revisará el modelo de financiación porque su jefe, Puigdemont, no se lo ha pedido

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la vicepresidenta y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, “nunca va a presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación porque no se lo está pidiendo Puigdemont, que es su jefe”, antes de instarla a que “deje de maltratar a Andalucía”.

En sendas preguntas que ha afrontado en el Pleno sobre la quita de la deuda, a instancias del Grupo Socialista, y sobre la reunión el próximo día 26 del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha sostenido sobre la convocatoria de este órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas que el Gobierno sólo lo convoca para “pagos y cesiones a los independentistas, como la condonación de deuda”.

España se ha reafirmado en la conclusión de que en el Consejo de Política Fiscal no se abordará el modelo de financiación y que lo único que ha llegado a manos de las comunidades autónomas hasta el momento es “un documento resumen de la variable población ajustada” y que a ese texto técnico la reacción de las comunidades fue por “unanimidad” reclamar “el esqueleto de la reforma”.

Leer más:  La colección 'La muerte y la nada' será cedida temporalmente por C-LM a la Fundación Antonio Pérez

En el caso de la condonación de la deuda que corresponde a la financiación que proporciona el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), España ha asegurado que “Andalucía no tiene ninguna propuesta de condonación de deuda”, argumento al que ha sumado la proclamación de que “100 millones de euros de ahorro de intereses no nos van a callar la boca, nos deben 1.500 millones”, en alusión a la cifra anual en que Andalucía cifra su infrafinanciación.

La también portavoz del Gobierno andaluz ha argumentado que, a diferencia de Cataluña, “Andalucía no tiene un problema de deuda”, afirmación que sustenta en el hecho de que “la deuda está por debajo de la media”.

Según datos del Banco de España de septiembre de 2024, la deuda de Andalucía es de 39.842 millones, cifra que supone prácticamente el 12% del total de la deuda autonómica, mientras que la deuda andaluza correspondiente al FLA representa el 61% de ese importe.

Leer más:  En marzo, GTA 5 para PC recibirá mejoras tomadas de las videoconsolas

La deuda de Andalucía supone el 19% de su PIB, cuando la media autonómica es de un 21,2%. En el caso de Cataluña su deuda supone el 30,1% de su riqueza.

España ha recordado pasajes del discurso de Montero cuando fue consejera de Hacienda y decía que la infrafinanciación de Andalucía era de 4.000 millones y el sistema necesitaba 16.000 millones para solventar los problemas globales de financiación.

“Nos faltan 1.522 millones cada año”, ha reiterado la consejera de Economía, quien ha recriminado a la ministra de Hacienda que “ya no reconoce la infrafinanciación” de Andcalucía, y, en consecuencia, “le da la espalda” a Andalucía.

Ha aludido también a la polémica de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la decisión de no revisar el mínimo exento en el Impuesto de la Renta para concluir que “ahora Montero se ceba con lo que menos tienen” y le ha acusado de que “el infierno fiscal que había en Andalucía se lo han llevado a Madrid”, antes de ironizar preguntándose “quiénes son los nuevos ricos, los andaluces que cobran el SMI”, para subrayar que “la señora Montero se queda la mitad”, en referencia al peso de la tributación sobre el incremento salarial.

Leer más:  Un hombre de 83 años fallece al colapsar el techo de un garaje en Campos (Mallorca)

España ha apuntado el problema de “unos trabajadores más pobres, con menos poder adquisitivo” y ha señalado que “ése es el PSOE que va a liderar la señora Montero”, para augurar también que “nos va a cobrar hasta por respirar, esos son ustedes”.


- Te recomendamos -