SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central que las comunidades autónomas que sufren los efectos de la sequía tengan “un plus adicional” en el reparto de fondos Next Generation previsto para enero a través de la Conferencia Sectorial.
Así se ha manifestado Crespo al término de una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha girado en torno a la petición del Gobierno andaluz para acometer obras hidráulicas de interés del Estado en la comunidad, como la de Rules, Siles o la presa de Alcolea.
Sobre esta última, la consejera del agua ha lamentado que “si se hubiera llevado a cabo, tendríamos embalsamado 160 hectómetros cúbicos más en Huelva”.
Además, ha señalado que durante la reunión le ha pedido al Ejecutivo central “más fondos Next Generation para la fuga de aguas en municipios de menos de 20.000 habitantes, aguas regeneradas y más depuración”, así como que se agilice la ampliación de las desaladoras, citando la Axarquia, en Málaga, o la segunda fase de Carboneras (Almería).
Por último, Crespo ha trasladado a Morán la necesidad de poner en marcha el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras a Doñana y a iniciar la presa de Gibralmedina en la provincia de Cádiz para “mitigar los efectos de la sequía en nuestra tierra”.
- Te recomendamos -