SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La sanidad pública de Andalucía está presente en el proyecto ‘IMPaCT Cohorte’, uno de los tres programas de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología que coordina el Instituto de Salud Carlos III. El programa de Medicina Predictiva de IMPaCT impulsa una cohorte de 200.000 personas para estudiar y mejorar la salud de la población española, en un estudio de gran magnitud que permitirá conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y el entorno en el origen de los principales problemas de salud que afectan a la población española.
Los investigadores María José Sánchez Pérez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada), y Juan Bellón Saameño, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma Bionand, coordinan este proyecto en Andalucía, según indica la Consejería de Salud y Consumo en nota de prensa.
Tras su primer año de vida, se ha celebrado recientemente una reunión en la que se han tratado cuestiones técnicas como el modelo de gestión de datos, la gestión de muestras, la identificación de los centros IMPaCT en todo el territorio, etcétera.
El programa de Medicina Predictiva de IMPaCT tiene objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.
En este proyecto colaboran 21 instituciones españolas de todas las comunidades autónomas (2 andaluzas: ibs.Granada e Ibima) y en él se prevé contar con 50 centros de salud (centros IMPaCT, de los cuales siete son andaluces) que contactarán y monitorizarán a las personas que participarán, con edades comprendidas entre los 16 y lo 79 años, elegidos aleatoriamente.
La información se recopilará a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas que se realizarán en los centros de salud. “La colaboración de la ciudadanía es esencial y confiamos en que la población andaluza entienda la relevancia del proyecto y participe si le llaman de su centro de salud”, apuntan los coordinadores del proyecto.
La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.
IMPaCT
La infraestructura IMPaCT, impulsada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), supone una base para la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud a través de una estrategia basada en la ciencia y la innovación, y consta de tres programas: Medicina predictiva, Medicina genómica y Ciencia de datos.
El proyecto ‘IMPaCT Cohorte’ se coordina desde el área de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), dependiente del ISCIII.
- Te recomendamos -