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Andalucía lidera la investigación científica con el análisis del pecio ‘Delta I’ descubierto en el puerto de Cádiz

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CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, está avanzando en los trabajos de investigación del pecio ‘Delta I’ del siglo XVII tras su extracción del agua el pasado mes de julio por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, un proyecto con el que Andalucía “se sitúa a la vanguardia científica en materia de conservación del patrimonio arqueológico subacuático”, puesto que “es la primera vez que en España se estudian fuera del agua restos de un barco de esta época”, en palabras de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte.

El equipo técnico del CAS, centro especializado en patrimonio sumergido del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), es el encargado de estudiar en profundidad los restos de este navío del siglo XVII hallado en 2012 durante las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto gaditano, ha indicado la Junta en una nota.

En su visita a la carpa situada en el muelle 5, Patricia del Pozo y Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, han podido inspeccionar el estado de ‘Delta I’, que se encuentra en fase de limpieza, acompañadas por el director general del IAPH, Juan José Primo, el director del Astillero de Reparaciones de Cádiz (Navantia), Antonio Domínguez, y el comandante Naval de Cádiz, Jaime Boloix.

La Junta ha recordado que a nivel internacional han sido “muy escasas” las extracciones de pecios de estas características para su investigación, que tienen como referente el caso del navío ‘Vasa’ en Estocolmo.

Asimismo, la consejera ha subrayado que el patrimonio cultural que representa ‘Delta 1’ es “significativo de la riqueza histórica de la ciudad de Cádiz y su puerto, puntos de encuentro y conexión entre diferentes civilizaciones y culturas a lo largo de los siglos”.

Por su parte, Teófila Martínez ha valorado positivamente el desarrollo de los trabajos arqueológicos, que una vez finalizados, permitirán que las partes que componen el barco, ya desarticuladas, sean devueltas nuevamente al mar, “donde se preservarán para el futuro en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado”.

Hasta hora, han sido eliminados de forma manual los sedimentos del primer nivel constructivo y retirado concreciones sobre el suelo de la bodega del barco. También se han identificado mediante etiquetas las piezas de madera que lo conforman. Los distintos elementos de clavazón se han marcado, al objeto de identificar patrones de construcción, según ha explicado Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática.

Durante este proceso, han sido localizadas diez piezas de artillería incompletas, junto con piedras de diferentes dimensiones del lastrado del barco.

Los trabajos que se están desarrollando en el nivel más superficial del barco son previos al desmontaje del forro interno de la estructura y a la excavación, registro y desmontaje de las siguientes fases constructivas. En las próximas semanas, todas las piezas de madera desensambladas serán limpiadas, escaneadas y fotografiadas. Con fines de preservación, se sumergirán en piscinas diseñadas para ello.

La zona más baja de ‘Delta I’, correspondiente al “plan” del barco, conserva 20,32 metros de eslora por 6,80 metros de manga. Su descubrimiento constituye “una oportunidad única” para conocer cómo se construían los barcos a mediados del siglo XVII.

Hasta el momento solo existen documentos que hacen alusión a proporciones o aspectos muy concretos de las técnicas de construcción naval de la época, como los elementos de unión, el tonelaje máximo, el calado que debían tener los navíos, entre otros.

La identificación del buque es otro de los objetivos del Centro de Arqueología Subacuática. Para ello se está realizando una investigación archivística cuyos resultados serán comparados con los datos aportados por la investigación arqueológica de ‘Delta I’. La intención es obtener información relevante sobre la nacionalidad, proceso de construcción, tipología y vida útil del barco, así como averiguar por qué estaba en Cádiz y cuáles fueron los motivos de su hundimiento.

En paralelo, un modelo tridimensional del pecio mediante fotogrametría y programas de diseño 3D y un estudio dendro arqueológico de la madera con la que fue fabricado aportarán luz sobre la cronología y zona de procedencia de las piezas constructivas.

Las muestras de madera, que permitirán identificar la especie vegetal y origen de los recursos forestales utilizados se analizarán en Reino Unido, en laboratorios de la Universidad de Gales Trinity Saint David.

El estudio científico del pecio ‘Delta I’, dirigido por Nuria E. Rodríguez, técnico de investigación del CAS, cuenta también con la colaboración de profesionales del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Gales, Lisboa y Alicante.


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