SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha reclamado este lunes “información, transparencia y justicia” sobre financiación y ha rechazado “seguir” costeando “privilegios del independentismo”, en alusión a Cataluña y su exigencia al Gobierno de España de una financiación “singular”. No obstante, ha asegurado que Andalucía acude con la intención de “ejercer nuestra lealtad institucional” y con la “mejor de las disposiciones”.
En declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la participación de los ejecutivos autonómicos, la consejera España ha lamentado que Andalucía acuda a la reunión “a ciegas” ya que, según ha sostenido, “no tenemos ningún documento” en el que se informe sobre el déficit, los criterios de estabilidad, la regla de gasto y la deuda, entre otros aspectos.
“Imagino que nos darán información de todas estas cuestiones que son fundamentales para poder elaborar los presupuestos de 2025. Venimos a ciegas”, ha afeado Carolina España al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La consejera andaluza ha dejado claro que Andalucía “no va a permitir nuevos agravios ni privilegios entre comunidades de régimen común”, al tiempo que ha recordado que, según la Constitución, sólo hay dos comunidades a las que se les tiene reconocida su singularidad, como es el caso del País Vasco y Navarra.
“No existen motivos técnicos que indiquen que Cataluña requiere de una financiación singular. Únicamente hay motivos políticos”, ha enfatizado la consejera, en alusión a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat y la necesidad que tiene el Gobierno de España del apoyo de los independentistas catalanes. “Si hay más recursos para Cataluña, habrá menos médicos, profesores y dependencia para los andaluces. No podemos seguir financiando los privilegios del independentismo”, ha remachado España, para la que cuanto más pasos se dan en este sentido con Cataluña “más desconexión” hay con el Estado.
La consejera andaluza ha recordado que Andalucía trae al CPFF la reclamación de un fondo de nivelación transitorio para “compensar” a las comunidades infrafinanciadas mientras se acomete la revisión del modelo de financiación. En este punto, ha recordado que Andalucía recibe al año 1.409 millones de euros menos que la media, lo que equivale a 170 euros menos por andaluz. “Este agravio, esta brecha, se hace cada año mayor”, ha apostillado.
En cuanto al modelo de financiación en sí, ha criticado que el Gobierno no haya hecho llegar aún un “esqueleto” de propuesta sobre la que empezar a trabajar –una petición que la actual ministra de Hacienda realizó cuando era consejera en Andalucía–, y ha exigido que dicho modelo se rija por los principios constitucionales de “igualdad, cohesión territorial y solidaridad”, así como que incorpore “nuevos recursos al sistema”.
- Te recomendamos -