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Andalucía Emprende promueve la cultura emprendedora en los centros educativos de Cádiz

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CÁDIZ, 26 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha sido la sede para la presentación del Plan de Acción de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, en la que se han dado cita a través de videoconferencia los directores de los centros educativos de la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota, el encuentro, dirigido por Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, ha contado con la participación de Daniel Escacena, director general de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Paredes ha expresado su agradecimiento a Andalucía Emprende por su constante apoyo a las iniciativas educativas en la provincia, señalando que más de 213 centros han participado en las actividades de fomento de la cultura emprendedora desde el lanzamiento de esta iniciativa. Asimismo, ha reafirmado su compromiso con el objetivo común de mejorar el sistema educativo a través de la integración de la cultura emprendedora en los centros.

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Por su parte, Daniel Escacena ha valorado de manera “muy positiva la colaboración entre la fundación y los centros educativos”, destacando la importancia de impulsar el emprendimiento desde etapas educativas tempranas. “Es clave que el alumnado conozca desde joven la posibilidad de emprender como una vía profesional interesante y viable”, ha afirmado Escacena.

Además, ha mencionado el trabajo que Andalucía Emprende está realizando en las universidades públicas andaluzas, con la firma de convenios para establecer un total de diez Centros Andaluces de Emprendimiento. Estos centros buscan vincular el emprendimiento con el conocimiento generado en las universidades, ayudando a los estudiantes a desarrollar iniciativas empresariales innovadoras.

Según ha explicado la Junta, durante la reunión se presentaron los recursos y materiales didácticos digitales que facilitarán al profesorado el desarrollo de proyectos de emprendimiento en las aulas. Además, se ha subrayado el apoyo continuo de Andalucía Emprende en la organización y ejecución de estas actividades, entre los que se combinan formatos adaptados a las diferentes etapas educativas y metodologías.

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La Junta ha recordado que el pasado curso 23/24 Andalucía Emprende puso en marcha 213 actividades en un total de 81 centros educativos de 32 municipios, donde participaron casi 6.000 alumnos/as, así como 13 actividades en el Día de la Empresa, con la colaboración de unos 600 estudiantes.

A este respecto, Escacena ha animado a los centros educativos a participar en esta edición del Día de la Empresa, una celebración en la que se busca estrechar lazos entre empresas y centros educativos, facilitando la colaboración a través de las actividades impulsadas por Andalucía Emprende.

El evento ha finalizado con la intervención de Elena Romero, profesora del IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, que ha expuesto la experiencia intercentro desarrollada el pasado curso junto a los IES Rafael Alberti y Drago, dentro de los programas de Andalucía Emprende. Romero ha destacado el valor de estas actividades para fomentar el autoempleo como una opción profesional satisfactoria, contribuyendo al sostenimiento del tejido empresarial y social de la provincia.

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El Plan de Acción de la Estrategia Integral de Emprendimiento ha sido diseñado para concretar la misión, visión y valores del Fomento de la Cultura Emprendedora y ofrecer un mejor servicio a los centros educativos andaluces. Sus objetivos contemplan varios frentes, como la obtención de datos cuantitativos y cualitativos, sobre las actuaciones a realizar en materia de emprendimiento educativo durante el curso académico y favorecer que los centros educativos dispongan de una planificación de las actuaciones que van a recibir de Andalucía Emprende, durante el curso escolar y que sea acorde en tiempo con las necesidades curriculares.

Para ello se ha diseñado un itinerario de emprendimiento educativo que propicie la adquisición de las competencias y habilidades emprendedoras adecuadas a cada etapa educativa, con metodología de aprender-haciendo y pasando por las diferentes fases del proceso de emprendimiento educativo: Explora-Desarrolla-Presenta.


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