La Junta sostiene que el Ejecutivo “sabe” que muchas de las personas inactivas con estos contratos “pueden ser de facto parados”.
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha criticado este lunes al Gobierno y muy especialmente al Ministerio de Trabajo por la figura de los fijos discontinuos tras la reforma laboral, que considera se ha convertido en “un beneficio estadístico” porque permite que personas que no estén trabajando sí mantengan activos sus contratos y por tanto no cuenten como parados para los registros, una situación que el Ejecutivo, sostienen desde Sevilla, conoce.
El Gobierno andaluz se ha pronunciado a través de su consejera de Empleo, Rocío Blanco, que ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se haya creado una “cierta polémica” en relación a esta figura a raíz de los datos del paro de octubre, publicados el pasado viernes.
“Se habla de maquillaje”, ha remarcado Blanco, que ha apuntado que el incremento de los fijos discontinuos, “de 42% a nivel nacional”, tiene “todo que ver con la reforma laboral”, en la que “se propicia que muchos de los temporales sean fijos discontinuos”. “Esto supone un beneficio estadístico y no significa que estos trabajadores vayan a estar trabajando más tiempo que antes”, ha subrayado.
La consejera andaluza ha comentado que los fijos discontinuos son una figura creada en 2007 que hasta la entrada en vigor de la reforma laboral era “residual”. “No tenía implicación en el mercado de trabajo, ahora sí lo tiene porque la legislación compele a fijos discontinuos en lugar de temporales” y ahora hay “casi medio millón de trabajadores de fijos discontinuos sin trabajo que no cuentan en las listas del paro”.
“Se nos dijo desde el Ministerio que iban a estar incluidos como demandantes de empleo no ocupados, pero no. Están incluidos como demandantes de empleo con relaciones laborales”, ha agregado Blanco, una situación que ha dicho es idéntica a la de las personas que pueden estar en un ERTE.
Así, ha continuado, aquellos fijos discontinuos que finalicen su trabajo “no cuentan como desempleados porque tienen un contrato en activo”. “La cifra de parados está afectada por la reforma laboral. El Gobierno de España lo sabe y sabe que la mayoría de demandantes de empleo con relaciones laborales pueden ser de facto parados”, ha sostenido la consejera, que ha señalado los datos de afiliación a la Seguridad Social como indicador de esta situación porque los fijos discontinuos “cuando estan inactivos sí se dan de baja en afiliación”.
- Te recomendamos -