SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía crea el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (Pasma-Pasda) que cuenta con un grupo de expertos en el área de salud mental y adicciones que, de manera independiente y no vinculante, asesorará a la dirección del Plan en asuntos relacionados con el diseño de líneas estratégicas, priorización de acciones y planes de implementación, así como en asuntos relacionados con la regulación internacional y la ética en relación con políticas de salud mental y las adicciones. Este Consejo Asesor es el primero de estas características en el ámbito nacional.
La consejera Catalina García, que ha presidido el acto de constitución del Consejo Asesor, ha señalado que “está compuesto por profesionales de la salud mental y adicciones con formación, trayectoria reconocida y experiencia contrastada en la gestión sanitaria, y en el diseño, implementación y evaluación de políticas y planes de salud a nivel nacional e internacional”.
“Contar con las valoraciones y aportaciones de un equipo de personas formadas e independientes puede ser clave para encontrar soluciones con éxito en determinados asuntos estratégicos de desarrollo y evaluación de planes y acciones” ha resaltado García, que ha añadido que “el consejo asesor se convertirá en una herramienta fundamental para conseguir información y valoraciones sobre temas estratégicos”, según se indica en nota de prensa.
La consejera ha recordado también que “la salud mental es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura” y que la demanda de esta asistencia es cada vez mayor por lo que “debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema de salud mental, muchas veces en jóvenes y adolescentes, de ahí la importancia de que se promuevan servicios de salud mental accesibles y asequibles para todos” Haciendo hincapié en la prevención.
En ese sentido ha insistido en que “se ha mejorado el servicio de los psicólogos clínicos, con 300 profesionales entre 2021 y 2023, que era nuestro propósito, potenciando su figura en el ámbito de la atención primaria”. Igualmente, ha afirmado que “aumentaremos las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración”, citando la unidad para adolescentes que se abrirá próximamente en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
En 2022, ha destacado el crecimiento de la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores con 26 nuevos efectivos, misma cifra que se prevé para este año, cuando se incorporarán otros 26 entre psicólogos clínicos y enfermeras. También en 2023 se incorporarán 26 profesionales referentes en prevención de suicidios en las unidades de salud mental. Además, a fecha de hoy existen en Andalucía dos Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, una en Málaga y otra en Granada.
En cuanto a las camas para salud mental, ha subrayado que actualmente contamos con ocho camas más que en 2018 en hospitales convencionales y 68 más en las áreas de salud mental en hospitales de día.
Del mismo modo, la consejera ha asegurado que “vamos a reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles y también estamos incorporando nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil”, porque, ha recordado, “el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre adolescentes”.
Al acto de constitución del Consejo Asesor Externo han acudido también el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus; y el coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo.
MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR EXTERNO
El Consejo Asesor Externo está formando por cinco profesionales expertos en las diversas categorías profesionales integrantes de la salud mental y adicciones.
Luis Salvador Carulla es psiquiatra y catedrático de Salud Mental en la Universidad de Canberra (Australia). Ha sido consultor de salud mental para la OMS y el Departament de Salut de Catalunya. Es experto en el desarrollo de sistemas de evaluación de servicios y sistemas de apoyo a la decisión en atención social y sanitaria.
Por su parte, Rafael Tabares Seisdedos es psiquiatra y comisionado de la presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas (abril 2021). Además es catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, miembro del Comité Científico de Expertos del Ministerio de Sanidad y Política Social-Imserso para la aplicación del Centro de Referencia de Atención Sociosanitaria para Personas con Trastorno Mental Grave en Valencia.Es experto en el desarrollo e implementación de planes de salud mental.
Jordi Blanch Andreu es psiquiatra y expresidente del Plan Director de Salud mental y adicciones de Cataluña. Es experto en el desarrollo e implementación de planes de salud mental. Igualmente, Mercedes Navío es psiquiatra y coordinadora de la oficina regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. Es experta en el desarrollo e implementación de planes de salud mental.
De otro lado, José Luis Ayuso Mateos es psiquiatra y catedrático en Psiquiatría. Además es director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto en las áreas de la nosología, epidemiología y manejo y prevención de los trastornos mentales y la conducta suicida.
I ENCUENTRO SOBRE POLÍTICA Y PLANES DE SALUD MENTAL
Tras la constitución del Consejo Asesor ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Salud y Consumo el I Encuentro sobre Política y Planes de Salud Mental dirigido a responsables, asesores y expertos en políticas, estrategias y planes de salud mental a nivel local, autonómico y nacional, en el que participan representantes de 15 comunidades autónomas.
El objetivo de este encuentro es conocer las políticas y planes de salud mental y adicciones en las distintas comunidades autónomas así como analizar y debatir sobre los retos y estrategias para su diseño e implementación.
NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
La Consejería de Salud y Consumo está trabajando también en la elaboración de un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que pretende ser un documento único que integre las líneas de acción en el ámbito de salud mental y adicciones en Andalucía para los próximos años y que haga especial énfasis en la prevención y la intervención temprana.
Con la redacción del nuevo Plan se pretende promover la humanización en la asistencia, la participación ciudadana en el diseño y toma de decisiones, mantener una perspectiva de género y apostar por la digitalización en la salud mental, entre otras cosas.
- Te recomendamos -