SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El último censo ibérico de águila pescadora elaborado por la Fundación Migres y Aves de Portugal arroja que entre 471 y 499 ejemplares de esta especie pasan el invierno en distintos lugares de la Península Íbérica, siendo Andalucía la región donde más se concentran, con un 42%, seguido de Portugal con el 40%.
España y Portugal se han convertido en lugar de destino final de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa, según ha detallado la Fundación Migres en un comunicado. El águila pescadora buscan zonas de invernada con condiciones favorables para escapar de las bajas temperaturas y la consecuente limitación de alimento.
Además de Portugal y Andalucía, existen otras siete comunidades autónomas con presencia de la rapaz: Asturias, Cantabria, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia y Valencia, todas con porcentajes que no supera el cinco por ciento del total de la población, excepto Galicia. En el nuevo censo no aparecen ejemplares en Castilla y León ni en Castilla la Mancha. El hábitat preferido se ha detectado en zonas de marisma, aunque también se avistan en embalses y costa.
Los dos censos anteriores llevados a cabo para esta especie arrojaron un total de 390-419 el año pasado; 493-509 ejemplares en el invierno de 2018-2019, en este caso, contabilizados también en las islas Baleares y el norte de Marruecos; y 359-387 ejemplares en el invierno de 2016-2017. El águila pescadora es una de las rapaces con menor presencia en la península ibérica y la situación de la especie en la cuenca mediterránea es crítica, puesto que presenta una población escasa y muy fragmentada.
Con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia de esta especie a largo plazo y recuperarla como reproductora, en el año 2002 el gobierno andaluz, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Migres iniciaron el proyecto de reintroducción de la especie en la península ibérica, ya finalizado tras sus buenos resultados.
Hasta 2012 se liberaron casi 200 pollos de águilas pescadoras provenientes de Finlandia, Escocia y Alemania, en Cádiz (embalse del río Barbate) y de Huelva (Paraje Natural de las Marismas del Odiel). Actualmente existe una población reproductora establecida y en crecimiento. En estos momentos la reintroducción está en proceso en la Comunidad Valenciana.
- Te recomendamos -