SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado en el primer trimestre del año 106,7 millones de euros al pago del servicio de atención residencial de personas en situación de dependencia. Se trata de unas de las partidas “más significativas” del sistema de atención a la dependencia en Andalucía, que cuenta con 28.781 personas atendidas en centros residenciales, máximo absoluto e histórico en la comunidad autónoma.
Según han informado a Europa Press desde el departamento que dirige Loles López, un total de 28,4 millones se han destinado a la financiación del Servicio de Centro de Día, que atiende a 14.740 personas a las que ofrecen una atención especializada tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.
Andalucía, con el mayor sistema de dependencia del país, amplió en 2023 la red de atención a las personas en situación de dependencia con la creación de 1.970 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, que se suman a las plazas existentes. Además, desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día.
De otro lado, al pago de las prestaciones económicas de las personas en situación de dependencia se ha destinado durante el primer trimestre un importe total de 91,8 millones de euros. A cierre de marzo, 82.990 personas reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, 4.910 prestaciones vinculadas al servicio y 11 prestaciones de asistencia personal.
Además, la mayor partida del total abonado durante el primer trimestre en concepto de pago de las prestaciones y servicios de la ley de dependencia es la destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio. En concreto, se han transferido casi 137 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la financiación de este servicio domiciliario en Andalucía, que cuenta con 156.352 personas atendidas.
- Te recomendamos -