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Andalesgai, el Festival de Cine Queer que lleva al colectivo a los cines para que se “respete, entienda y empatice”

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Sevilla continúa celebrando la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Queer de Andalucía, Andalesgai, del que su director, Antonio Vega, ha asegurado que el cine es “una herramienta fundamental para visibilizar y transformar realidades”.

“El cine para muchas personas es una ventana a nuevos mundos que a lo mejor desconocía y que puede hacer plantearte ciertas realidades, que en principio no pensabas que iban contigo, porque también las personas que necesitamos y vernos en las pantallas grandes de cine”, ha confesado Vega en una entrevista concedida a Europa Press. Así, ha incidido en la importancia de llevar al colectivo a la gran pantalla, ya que a su parecer, que “todo el mundo” vea cine queer es “un avance de la sociedad, porque hace que todo el mundo respete, entienda y empatice con historias de personas queer”.

Tras dos décadas de historia, el festival se ha consolidado como un referente cultural, ofreciendo un espacio de encuentro y representación para la comunidad LGBTIQ+. Vega ha reconocido que han pasado por “momentos políticos y económicos difíciles, pero que no haya faltado ni un año es un hito a reconocer”.

Andalesgai nació impulsado por un grupo de estudiantes en las universidades de Sevilla y Huelva, que detectaron la falta de historias queer en las salas de cine. “Nos dimos cuenta de que en el cine había muy poca representación nuestra”, ha recordado Vega. “Solo el 1% de las películas tenían historias relacionadas, y la mayoría eran desde un punto de vista negativo”. Inspirados por otros festivales, como LesGaiCineMad, decidieron traer a Andalucía un espacio propio para el cine LGBTIQ+.

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“Ha ido evolucionando, cada vez hay más proyecciones, aspiramos a películas mejores, algunas novedades y más actividades paralelas”, ha explicado Vega, recordando que esta edición están progamadas más de 50 producciones. A pesar de los recursos limitados de los que Vega habló, la pasión y la implicación han mantenido vivo el festival después de 21 ediciones. “No es un festival promovido por la Junta o con grandes presupuestos, pero estiramos el chicle muchísimo para seguir llegando a más sitios”, ha explicado Vega.

DESCUBRIENDO TAIWÁN

Cada edición de Andalesgai no solo trae estrenos internacionales, sino también espacios de encuentro y reflexión. Este año, uno de los focos será el cine queer de Taiwán. Nos contaba que la idea surgió porque se ha hecho un remake de una película “muy mítica taiwanesa”, ‘El banquete de bodas’ de Ang Lee. “Era un momento guay para rescatar la película original, el cine clásico, y ampliarlo”.

Taiwán es un país que “hace bastante cine queer y de mucha calidad”, y como ha relatado Vega, era una propuesta que tenían en mente de hace “varios años”, pero nunca le había puesto el foco, y en esta edición “aprovechando esa coyuntura”, han apostado por ese ciclo.

A parte de este ciclo taiwanés, entre los títulos más destacados de esta edición se encuentran ‘National Anthem’, de Luke Gilford, que aborda la realidad queer en la América profunda, y ‘Close to You’, protagonizada por Elliot Page, que trata sobre la familia y la identidad trans.

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Además, la tradicional gala de clausura en los Cines Cervantes, el 23 de marzo, acogerá la entrega de los premios de honor del festival, la lectura del palmarés y la proyección del cortometraje ‘Ciao Bambina’ de Afioco Gnecco, uno de los homenajeados de esta edición. La ceremonia estará amenizada por el Coro Queer de Sevilla y marcará el cierre de esta celebración.

EL CINE COMO HERRAMIENTA DE LUCHA

El director de Andalesgai ha llamado a asistir a la cita, ya que a su parecer “ver una película juntos, emocionarnos en la misma sala y luego seguir hablando en un café crea comunidad. Es algo que no se consigue viendo cine en casa”.

Al respecto, ha lamentado los “pocos recursos” con los que cuentan. Así, contaba que los derechos de una película están entre los 400 y 800 euros, el alquiler de una sala rondaba los 400 euros, y sin embargo, con el fin de hacerlo accesible a todo el público, mantienen las entradas a 2,90 y 3,90 euros, por lo que recuperan “muy poquito por taquilla”.

Sin embargo, ha hecho hincapié en el camino que aún queda por recorrer, asegurando que en la gran pantalla “faltan historias de personas gordas, cuerpos no hegemónicos, personas racializadas o con discapacidad”.

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Así, avanzaba diciendo que “a veces parece que nos da miedo transgredir más, como si tuviéramos que elegir solo una lucha, pero nuestro cine tiene que reflejar toda la diversidad”.

También, ha destacado la falta de producciones queer africanas debido a las difíciles condiciones de rodaje en muchos países. Y aunque ha recordado el Festival de Cine Africano de Tarifa, ha relatado que “nos encantaría ver más historias desde esas realidades”.

MÁS CIUDADES, MÁS RECURSOS, MÁS HISTORIAS

A pesar de los desafíos, Vega “sueña” con llegar a más público y más ciudades, ahora mismo “no llegamos porque no nos da el dinero”, ha confesado, pero ha “soñado” con que “podamos seguir creciendo”.

Aun así, la conexión con las nuevas generaciones es una de las claves para continuar con esta cita, ya que a su parecer, la gente joven sigue visitando el festival, se apuntan a los grupos de voluntariado y participan en los talleres de microcortos. “Eso nos mantiene conectados y nos recuerda por qué hacemos esto”, ha asegurado.

“La gente joven consume mucho tipo de cine, está mucho más empoderada y tiene mucho conocimiento de la diversidad queer”, comentaba Vega, además de declarar que “les gusta” que sigan viniendo ya que así ven que “seguimos conectados con esa parte de la población y ven en el festival una cosa interesante como para venir año tras año”.


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