ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha hecho un balance “muy positivo” de la misión comercial en China de la que ha formado parte dentro de la delegación andaluza y que ha servido para presentar a Andalucía como “una gran plataforma” para la entrada de este país asiático al mercado europeo y para su distribución a mercados estratégicos a través del Puerto de Algeciras en la provincia de Cádiz.
En declaraciones a los medios, Landaluce ha subrayado “la fortaleza” de Andalucía durante el desarrollo de esta misión comercial, en la que se ha puesto en valor “su estabilidad, la seguridad jurídica, la reducida presión fiscal y ese marco indiscutible que tiene la cultura y la tradición” andaluza ante empresas y entidades chinas.
“El balance es muy positivo porque no sólo se trata de dinamizar los tráficos y los intercambios comerciales” sino “presentar a Andalucía como una gran plataforma” para el tráfico de mercancias de China en Europa y en otros mercados estratégicos para este país como puede ser Latinoamérica, el norte de África y la zona de África Occidental, ha enumerado el presidente de la Autoridad Portuaria.
En ese sentido, ha recordado que Algeciras canaliza “más de 300.000 contenedores” entre lo que son exportaciones, importaciones, tránsito nacional e internacional.
Esta misión comercial, según ha señalado, se ha desarrollado durante una semana en cuatro centros económicos “muy sólidos” de la economía china, como son el entorno de Beijing, Shanghai, Ningbo y también la ciudad de Shenzhen, la provincia de Xi’an.
Los principales sectores con los que se ha venido trabajando han sido relacionados con la innovación, la automoción –especialmente los coches eléctricos–, sectores de energía renovable y también todo lo que son los combustibles asociados al hidrógeno verde y a productos tradicionales, “especialmente la agroindustria andaluza que se exporta a través del puerto de Algeciras, como puedan ser vinos, brandys, jamón o el propio aceite”, ha comentado Landaluce.
Teniendo en cuenta todo esto, ha vuelto a calificar de “muy positivo” el balance de estos días en China, tanto en lo que son los tráficos como en la captación de inversiones y que la propia Junta de Andalucía ha valorado en “unos 2.500 millones de euros” en proyectos que “ya están en marcha, otros que están analizándose y otros que también se ha captado el interés de posibles inversores”.
VISITA AL GRUPO OSBORNE
Además, la misión andaluza también ha tenido contacto con empresas españolas que se están desarrollando el mercado chino como el Grupo Osborne. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles un encuentro en Shanghái con representantes de esta empresa portuense, entre ellos, el gerente general de Osborne en China, José Íñiguez.
En esta visita, Moreno ha conocido de primera mano la trayectoria de esta empresa en el mercado asiático, así como sus proyectos de futuro.
Esta empresa familiar con más de 250 años de historia facturó 248 millones de euros en 2023 y cuenta con seis plantas de producción en España, dos de ellas en Andalucía. El Grupo Osborne exporta a 70 países y tiene filial propia en China desde el año 2015.
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