CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra (AOVE) ecológico organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha contado con la colaboración del Grupo Macho y el patrocinio de EncajaBio, ha celebrado su XXII edición en Lucena (Córdoba), otorgando el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, ha sido concedido a Al Alma del Olivo Hojiblanca, de Olinexo.
Así lo ha indicado Ecovalia en una nota en la que ha detallado que Pago Francisco Gómez Picual, de Hacienda La Serrata, ha obtenido el premio al mejor frutado verde, mientras que Gold Bio, de Frantoio Romano, ha ganado el premio al mejor frutado maduro. O’Oleum de la Vía Verde ha sido galardonado con el premio al pequeño productor.
En este certamen, 14 catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se han reunido para catar las 86 muestras procedentes de once comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Navarra.
El Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, ha sido concedido a Al Alma del Olivo Hojiblanca, de Olinexo. El jurado ha descrito este “excelente zumo” señalando que “en nariz presenta un frutado muy intenso a aceituna verde, siguiéndole notas a hierba recién cortada, tomate verde y alloza”.
“Concluye la fase olfativa con unos aromas incisivos a frescas hierbas aromáticas y silvestres, destacando el romero. En boca este hojiblanco entra con un dulzor alto, al que le siguen agradables sensaciones de picor progresivo y amargor medio muy compensados entre sí. Su retrogusto nos lleva al plátano verde y la almendra verde. Aceite en su conjunto sumamente complejo, persistente y muy armónico”.
Con respecto al resto de categorías, Pago Francisco Gómez Serrata Picual, de Hacienda la Serrata, ha obtenido el premio al mejor frutado verde y el italiano Gold Bio, de Frantoio Romano, el premio al mejor frutado maduro. O’Oleum de la vía verde ha sido galardonado con el premio al pequeño productor al conseguir la máxima nota en su categoría.
Por otra parte, Ecotrama ha concedido hasta 44 medallas según sus bases: 13 Gran Oro (más de 90 puntos); 21 Oro (entre 80 y 90 puntos) y diez medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos). Se pueden consultar los galardonados en ‘www.ecotrama.org’.
Por último, el diputado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que este concurso “está perfectamente consolidado, es un referente a nivel nacional e internacional y entronca directamente con el objetivo que nos hemos marcado desde la Diputación y Ecovalia para poner en valor los productos ecológicos de la provincia de Córdoba”.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha señalado que la XXII edición de Ecotrama “no puede tener una valoración más positiva, porque se han superado las 80 muestras, teniendo en cuenta el año tan complicado en el que estamos. Ecotrama es un concurso creado para la promoción del aceite de oliva virgen extra ecológico y para el fomento del consumo y ese es el leitmotiv de Ecovalia de este año”.
“En este sentido, una selección de los aceites premiados estará presente en el túnel del aceite en Organic Food Iberia, la feria del sector ecológico que se celebrará en Madrid en el mes de junio”, ha afirmado.
Por su parte, el director técnico y ‘panel leader’ de Ecotrama, José María Penco, ha asegurado que “para nosotros ha resultado una sorpresa la afluencia de muestras, porque estamos en un año en el que la producción española se ha reducido un 50 por ciento. En cuanto a la calidad es muy buena y sigue la progresión propia de los últimos años, confirmando que los zumos ecológicos viajan sin pausa hacia la excelencia”.
- Te recomendamos -