SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha visitado este martes la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, donde se ha reunido con Jesús Maeztu para poner en valor la importancia de fomentar las relaciones institucionales entre los organismos que representan a la población andaluza.
En el primer encuentro oficial que mantienen ambos tras su nombramiento como presidente de la Cámara autonómica, Aguirre ha agradecido la labor que realiza el Defensor del Pueblo Andaluz y todo su equipo, “ayudando a las personas a solucionar los posibles problemas o conflictos que les hayan surgido en sus diferentes relaciones con las administraciones públicas”.
“La importancia del Defensor del Pueblo Andaluz es determinante ya que lucha por garantizar y proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía”, ha resaltado Aguirre, “algo primordial en unos momentos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo en los últimos meses”. “Parlamento y Defensor del Pueblo estamos para sumar en beneficio de la libertad, de la justicia social, en beneficio de todos los andaluces”, ha añadido.
En este sentido, el presidente del Parlamento ha puesto en valor la cercanía del Defensor del Pueblo con los más necesitados y ha pedido a Maeztu que continúe “estrechando vínculos con las diferentes asociaciones y organizaciones sociales que trabajan con las personas más vulnerables, y que nos traslade a Presidencia y a los 109 diputados todas las peticiones y quejas que les planteen”. “El Parlamento es la casa de todos los andaluces y es donde debemos dar solución a todas sus necesidades”, ha añadido.
Para acabar, Aguirre ha abogado por que “la relación entre ambas instituciones tiene que ser muy fluida”. Además, ha insistido en la importancia del Defensor del Pueblo porque “aquí es donde los problemas de la ciudadanía se captan en primera persona, este es el órgano donde llegan muchas personas a las que no se les han solventado sus problemas desde el punto de vista jurídico o administrativo y piden amparo”.
Por su parte, el Defensor ha resaltado que se trata de un día importante para sentar las bases de la relación con el presidente del Parlamento, “no jerárquica, sino de acuerdo a la ley, que establece al Defensor como garante y protector de los derechos de la ciudadanía, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía”.
Maeztu ha señalado que este primer contacto “ha servido para establecer esa relación, como cuarta institución de la autonomía, y para repasar algunas cuestiones”, que tendrán continuidad en la presentación, este viernes, del Informe anual de Infancia y Adolescencia en el Parlamento andaluz.
“Es de agradecer la disposición, siempre, de una persona como Jesús Aguirre, que tiene empatía, experiencia, y que ha pisado la calle”, ha señalado Jesús Maeztu, quien ha augurado una relación de cordialidad y naturalidad, “que será nuestra hoja de ruta hasta que terminemos el mandato”.
El presidente del Parlamento andaluz ha firmado en el libro de honor de la institución y ha conocido al equipo de asesores del Defensor.
- Te recomendamos -